La triste pero a la vez celebrada quinta del rock español que le puso honestidad emocional y verbo poético a los 80 tiene desde ayer en en Manolo Tena un nuevo nombre que llorar, tras una vida aciaga de éxito y "fondos muy raros", a la que se aferró para caminar unos cuantos pasos más que algunos compañeros de fatigas. Antonio Vega, Antonio Flores, Enrique Urquijo, Juan de la Rosa... "Son compañeros de un viaje que solo ellos y yo entendemos", relataba el músico en su última entrevista con Efe, en la que se refería a ellos como "vencedores" y en la que constataba cómo, tras pasarlo muy mal y llegar incluso a la indigencia, había decidido aferrarse a la vida y volver "a disfrutar de cada suspiro".

"No dormí en la calle porque mi familia no me dejó", reconocía Tena, que encontró en su familia, en sus padres y en su hija, pero también en su hermano Rafa, un motor para continuar. "Me hizo creer en mí a pesar de mí", decía. También le debía su supervivencia a la poesía. "En mis peores momentos, lo que me ha salvado ha sido escribir". En aquel último encuentro con Efe renqueaba al caminar y hablaba quedo y despacio, pero lúcido ante todo. Acababa de publicar el que se ha convertido en su epitafio musical, Casualidades (2015), aunque no pretendiera serlo, como demuestra que uno de sus temas se llamara La vida por delante, escrito desde un centro de rehabilitación en Cuba.

La pérdida de Tena hizo que el de ayer fuera un lunes distinto. "La repercusión en los medios de la muerte de Manolo Tena debe estar generándole más derechos de autor que en los últimos años. País", escribía ayer por ejemplo en su perfil oficial de Twitter el músico Pancho Varona, conocido por ser uno de los imprescindibles de Joaquín Sabina en directo. Ayer fueron numerosos los artistas y amigos que quisieron rendirle tributo en las redes sociales. "Hoy hace más frío. Descansa en paz, Manolito", escribía por ejemplo el célebre productor y exintegrante de Tequila Alejo Stivel, quien también colaboró con Tena.

En su misma dirección, la banda murciana M-Clan destacaba: "Voz cálida, noche fría", en alusión a la canción Frío" una de las más emotivas de la carrera del fallecido, popularizada en su etapa como miembro de Alarma!!! Los que fueran sus compañeros en el programa de televisión A mi manera, emitido por La Sexta, también se han pronunciado. Así, Antonio Carmona afirma quedarse con sus conversaciones, su voz y sus mejores momentos de amistad: "Siempre conmigo... Buen viaje".

Mikel Erentxun se ha quedado "sin palabras", mientras que para Sole Giménez "el día se ha vuelto noche... se ha ido Manolo Tena". Nacho García Vega, por su parte, manda su recuerdo a este "gran autor, gran cantante y, como he comprobado recientemente, un tipo estupendo. Buen viaje".

A David de María le quedan sus "canciones eternas" en el momento de la muerte del músico. Junto a ellos, otros miembros importantes de la comunidad musical española han querido emitir su recuerdo. "Un grande", apuntan tanto Malú como La Unión, mientras que Manuel Carrasco le da las gracias por la música que deja tras de sí. En declaraciones a Efe, el exvocalista y bajista de Barón Rojo, José Luis Campuzano Sherpa, ha afirmado que con la muerte de Tena "se va un buen amigo, una buena persona y un letrista excepcional". Tena, junto a Sherpa, Javier Andreu (La Frontera) y Fortu (Obús) coincidieron en 2013 en una serie de conciertos denominados La Removida, un homenaje al pop-rock español de los años 80, y que recaló en Infecar en la capital grancanaria, con el concurso, entre otros del guitarrista grancanario Manolo Guerra.