La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Nace la agrupación folclórica Umiaya

Nace la agrupación folclórica Umiaya

La agrupación folclórica Umiaya se presenta hoy sábado en el Centro Cultural Maspalomas. Nace en el Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana y servirá de punto de partida a todos aquellos alumnos que muestren habilidades tanto vocales como instrumentales, además de las personas amantes de la música que reúnan condiciones favorables para desempeñar una función dentro de la agrupación.

El músico Noé Peña Rodríguez dirige Umiaya. Cuenta con una dilatada formación musical y experiencia profesional, que a su vez es el director de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana y, miembro de la Agrupación de Música Popular de Canarias "Los Gofiones". Lo acompañan en esta aventura: Agustín Trujillo González y Cristóbal Vega Rodríguez, profesores del Aula de Folclore; Elena Abigail Suárez Mendoza, profesora de violín y viola de la Escuela Municipal de Música y Antonio Sánchez Monzón, profesor de bailes tradicionales; todos ellos con una extensa y excepcional trayectoria profesional. Entre los principios y objetivos de la Agrupación Umiaya se encuentra el de asumir el folclore en su justo significado: como "saber del pueblo" y, por lo tanto, lo quieren transmitir al mismo pueblo del que emana, con rigor, honradez y respeto.

El nombre de la agrupación procede desde lo más profundo de las faldas de la gran Caldera de los Tirajanas: Risco Blanco, el emblemático pitón fonolítico, datado en casi cuatro millones de años que, por su color, también se denomina actualmente pan de azúcar. Lugar cargado de historia, dónde se desarrolló uno de los más célebres episodios de la conquista de Canarias: la incursión por tierras tirajaneras del conquistador capitán Pedro Hernández Cabrón, y dónde se fraguó una de las más duras batallas ganada por nuestros aborí-genes, convirtiendo a Tunte en uno de los escenarios más importantes de la conquista de Gran Canaria.

Dada la importancia que tenía Umiaya por aquel entonces, cuentan también que Hernández Cabrón, cogió tal cabreo, cuando lo derrotaron y le dejaron la boca descompuesta, que estimó que la mayor de las revanchas era quemar y destruir-les el almogarén o adoratorio aborigen.

Existen muchas afirmaciones y contradicciones sobre los adoratorios aborígenes. Lo que llamamos "los almogarenes prehispánicos" siempre en lo alto de las más emblemáticas montañas y, por norma, con vistas al amanecer, con vistas a los equinoccios.

Según muchas fuentes, los aborígenes canarios daban a "Risco Blanco" el nombre de Umiaya y en él se localizó un templo a modo de castillo bien fortificado donde daban culto a sus dioses. Cuenta Martín y Cubas que el de Umiaya, era el mayor adoratorio dónde se hacían romerías y se quemaban exclusivamente frutos, y derramaban en la tierra leche de cabra en abundancia. Lo hacían invocando un buen año de lluvias y de fertilidad para la tierra y prosperidad para sus cosechas.

Además del gran peso histórico y cultural del nombre de la agrupación, la casualidad ha hecho que coincida su presentación en el año del 170 aniversario de la palabra "Folclore", (22 de agosto de 1846), cuando la crea el arqueólogo inglés William Thoms, para sustituir lo que hasta ese día se denominaba "antigüedades populares".

Las primeras inquietudes para la formación de la agrupación folclórica Umiaya surgen en octubre de 2014. Se presenta un proyecto cargado de ambición y miras de futuro en octubre de 2015, y es tal la acogida, que este mes de abril , hace su presentación oficial; algunos ya vienen "aprendidos", pero otros parten de cero y, la mayor parte de ellos, sin conocerse entre sí.

Nace la agrupación folclórica Umiaya, con dos panes bajo el brazo, pues como todo bautizo que se precie, lo hace con sus correspondientes padrinos: por un lado ejerce de madrina Elena Álamo Vega, teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Acción Social del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Y de padrino hace el director de la señera agrupación "Los Gofiones", Víctor Batista Velázquez.

Por último destacar que la agrupación folclórica "Umiaya" se ha propuesto innovar y evolucionar en el ámbito del folclore canario, pero dentro de los cánones de una evolución coherente y bien entendida. Pues como dijera en su día Víctor Batista: "...grupos y agrupaciones hay muchas, pero pocas pasarán a la posteridad por no realizar una labor de investigación y rescate". Y también certera, en este sentido, lo que pronunciara el prestigioso Totoyo Millares: "Aviados estaríamos si el folclore canario sólo fueran isas y folías".

Lo que es cierto, es que todos los miembros de "Umiaya" se han marcado desde el minuto cero, dar forma a un ambicioso proyecto, con ánimo de convertirlo en un referente del folclore en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Y, que sus principales objetivos son: investigar, rescatar, conservar y, finalmente, transmitir el legado heredado de nuestros antepasados. Una de las labores más nobles que pueda realizar el ser humano.

Conscientes de las dificultades de ese proyecto, y tras valorar las necesidades de instrumentos, voces y cuerpo de baile que se requerirían, los profesores del Aula de Folclore, uno de los tres pilares de la Escuela Municipal de Música, comenzaron entonces a tantear entre su alumnado y los estudiantes del Aula de Música Moderna a los futuros miembros que integrarían el colectivo. En 2015 se reunieron todos los componentes en el local de ensayo de la Escuela, y se presentó el proyecto. La buena acogida que recibió la iniciativa favoreció que el primer ensayo se realizara a los pocos días, concretamente el 5 de octubre, en el mismo sitio y con un repertorio representativo de todo el Archipiélago.

Berlina de La Palma y Santo Domingo Gomero fueron los dos primeros temas del cancionero tradicional con los que se arrancaron cantadores y tocadores en los primeros ensayos. Para bautizar a la Agrupación, sus componentes se decidieron por llamarla Umiaya, en honor y memoria del adoratorio ritual aborigen enclavado en los Riscos Blancos de la gran Caldera de Las Tirajanas.

La agrupación folclórica Umiaya, con sede en el municipio de San Bartolomé de Tiraja-na y nueva en el panorama de la música tradicional canaria, se presentará en sociedad esta noche, a partir de las 20:00 ho-ras, ofreciendo un concierto gratuito en el Centro Cultural Maspalomas.

Compartir el artículo

stats