El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta 3.000 candidaturas a los galardones de periodismo más famosos del mundo y que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia.

Entre el equipo de gráficos premiado del The New York Times se encuentra el fotógrafo brasileño Mauricio Lima. También la agencia Reuters recibió la gran distinción por su cobertura en la crisis de los refugiados en Europa.

En la categoría de servicio público, el premio fue para la agencia estadounidense Associated Press y su trabajo de investigación de las condiciones de esclavitud de los encargados de proveer pescados y mariscos a las grandes cadenas de supermercados, un caso que ha sido llevado a los tribunales.

Por lo que se refiere a mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Times sobre la matanza de San Bernardino (Estados Unidos).

Más allá del periodismo, los Pulitzer premiaron en el apartado musical a In for penny, in for a pound de Henry Threadgill, la poesía de Peter Balakian, la narrativa de no ficción de Joby Warrick por el libro Black flags and the rise of ISIS y la novela The Sympathizer de Viet Thanh Nguyen.

En el apartado de teatro el premio fue a parar al musical de moda en Broadway Hamilton, de Liz-Manuel Miranda.

El diario estadounidense The Washington Post consiguió el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional, mientras que el diario Tampa Bay de Florida se alzó con el de mejor trabajo de periodismo de investigación.