El cómic en España tiene cantera, lo saben las editoriales nacionales y las internacionales, que vienen en busca de talento, aunque algunos de los jóvenes que optan al premio al mejor autor revelación que concede el "inminente" Salón de Barcelona reconocen lo difícil que es vivir de la profesión.

Esta semana se hablará mucho de cómic con motivo de la cita barcelonesa que comienza el próximo jueves, un sector editorial que como el resto ha sufrido la crisis y los cambios en los hábitos de consumo de cultura, sobre todo entre los más jóvenes, y que utiliza el salón de Barcelona para tomar el pulso al panorama de las viñetas.

"En España hay mucho talento y grandes artistas, pero el mercado de obra española sigue siendo débil a pesar de los grandes esfuerzos que realizan editores y libreros partiéndose el lomo para dar a conocer a autores locales", explica Pep Domingo, más conocido como Nadar, dibujante y guionista, y uno de los cinco candidatos al premio al autor revelación en 2015. Para este joven, otro problema es la precariedad a la que se ven abocados la mayoría de los autores: "Somos el último mono de la cadena comercial y eso habrá que cambiarlo con el tiempo".