La XXVIII edición de la Feria del Libro de La Palmas de Gran Canaria será recordada como la de la participación más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta el momento. Más de 50.000 personas desfilaron entre el 28 de abril y el 2 de mayo por el Parque San Telmo para asistir a las presentaciones de libros, adquirir ejemplares, pedir la firma a sus autores y tomar parte en las actividades paralelas organizadas.

La mayoría de las 18 casetas de librerías y editoriales participantes aumentó sensiblemente sus cifras de ventas. A este respecto, Antonio Rivero, presidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, que produce el encuentro con la colaboración del Gobierno de Canarias, calcula, sin disponer aún de cifras definitivas, que el incremento ha sido cercano al 10%. Rivero indica también que las ventas han estado muy repartidas "lo cual es muy buena noticia, porque es preferible vender un ejemplares de varios autores que cien del mismo".

Un total de 140 autores canarios y 21 nacionales han tomado parte en esta nueva edición de la fiesta del libro de la capital grancanaria. Entre las obras más vendidas se encuentran, entre otras, La desfachatez intelectual, de Ignacio Sánchez-Cuenca; La violencia justa, de Andreu Martín; La casa de Shakespeare, de Benito Pérez Galdós; Issa BER. Un viaje por el río Níger, de Antonio Lozano; A flor de piel, de Javier Moro; Océano África, de Xavier Aldekoa; Retazos de zafra, de Adolfo Santana; La costa de los ausentes, de Santiago Gil; Los amores perdidos, de Miguel de León; Si Beethoven pudiera escucharme, de Ramón Gener; Mientras seamos jóvenes, de José Luis Correa, y Olvidé decirte quiero, de Mónica Carrillo.

Los lectores dieron un trato preferente a la poesía, protagonista destacada del encuentro, con la adquisición de libros como Ya no es tarde, de Benjamin Prado; Imágenes en fuga de esplendor y tristeza, de Luis Antonio de Villena y Tras la sístole, Miguel Pérez-Alvarado; mientras que el libro infantil más vendido fue Isla a isla. Cuento a cuento. Historias para leer, narrar y silbar, de Daniel Martín, Sandra Franco y Juan Carlos Saavedra.

Esta XXVIII edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria supone la consolidación de un modelo mixto público-privado de financiación en el que participan instituciones y empresas. Este modelo le ha valido a la Asociación de Libreros de Las Palmas el reconocimiento del Ministerio de Cultura en 2015.

La Feria se celebró entre el pasado jueves y el domingo. Con el parque San Telmo como epicentro, el ritmo de presentaciones de libros, firmas de ejemplares y ventas ha sido frenético durante estos días. Además, los actos se acompañaron de conciertos en el quiosco modernista, así como de una oferta gastronómica que cumplimentó la puramente libresca, convirtiendo el evento en la gran cita del puente de mayo, con una positiva respuesta del público.