La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno retoma el proyecto de creación de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) y abre una convocatoria pública para cubrir las plazas de algunas especialidades de instrumentistas vacantes en la selección anterior. El proyecto Jocan está orientado a la formación y práctica orquestal, y que se dirige a estudiantes de música o recién titulados y residentes en el archipiélago.

Iniciado a finales de 2014 con una primera convocatoria que permitió la selección de 76 alumnos, la nueva publicación completará la orquesta con las especialidades violín, viola, violoncello, contrabajo, oboe y corno inglés, fagot y contrafagot, trompa, trombón y arpa.

Tras finalizar esta convocatoria, la Consejería presentará el proyecto y las actividades comenzarán este mismo año con un primer encuentro orquestal. Las bases que regirán en la selección de los nuevos integrantes de esta formación joven, dirigida a alumnos de enseñanzas musicales o recién titulados y en edades comprendidas entre 18 y 30 años, se encuentran disponibles desde ayer en la web www.gobcan.es/cultura (apartado de Oficina de Apoyo al Sector Cultural).

Plazo

El plazo para optar a alguna de estas plazas estará abierto hasta el próximo 10 de junio. La creación de la Jocan es una iniciativa encomendada por el Gobierno a la empresa pública Canarias Cultura en Red, entidad que se ocupó el pasado año de realizar la primera convocatoria y la selección de los 76 músicos que resultó de la misma. A ello se unen otras actividades complementarias realizadas también en 2015 como la organización de dos cursos de formación orquestal para instrumentos de cuerda, a cargo del profesor armenio Amayak Dourgarian, que se prolongó durante tres intensas jornadas en el mes de diciembre.

El proyecto surgió por la necesidad de crear una plataforma única, para la formación y práctica orquestal de los jóvenes músicos canarios, su futura iniciación profesional y para la definición de un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia.

Al mismo tiempo persigue favorecer colaboraciones estables con las instituciones encargadas de la formación y las enseñanzas musicales, así como establecer un puente entre la formación técnico-artística adquirida y el futuro desarrollo como instrumentistas.