"Yo no creo que la animación sea para niños", reconoció ayer Bob Kurtz . "La mayoría de los títulos en los que he trabajado están dirigidos sobre todo a los adultos", añadió. El extenso currículum de este director de animación, escritor y diseñador norteamericano, es tan extenso que resulta imposible sintetizarlo en pocas palabras. Digamos que, aparte de ser guionista y storyboard artist en la mítica La pantera rosa, ha sido el encargado de crear secuencias animadas para Parque Jurásico, Minority Report, Carlin on Campus o Roman City con la que ganó un Emmy. Fue galardonado con el Premio Peabody por el magnífico corto Edith Ann's Just Say Noel y ha trabajado en cientos de anuncios de televisión con los que ha conseguido la friolera de más de 250 premios. "Yo escribía en un periódico cuando en Warner Brothers me informaron que al director Blake Edwards le gustaba los dibujos animados y quería incluirlos en los créditos de una de sus película". Fue así como se gestó el mítico personaje de la pantera rosa. "Vimos que era un diamante. Pero también supimos lo complicado que resultaba ya que el juego con los actores al inicio del filme fue toda una odisea".

Esto no impidió que el equipo aprovecharan este impacto. "La música de Henry Mancini tenía los momentos templados que necesitábamos. Lograr que los movimientos se acompasaran con la melodía complicaba aún más el trabajo". Algo parecido puede decir del personaje del inspector, inspirado claramente en Peter Sellers. "Fue él la inspiración, pero también hay algo de Steve Martin", subraya. En cualquier caso, Kurtz reconoce que "la comedia siempre hay que construirla, no para reírse de los demás, sino para que los demás se rían con uno, la regla es no hacerle nunca daño a nadie".

El diseñador reconoce que "fue muy fácil trabajar con Steve Spielberg" y que "siempre he buscado el contraste". Entre sus trabajos destaca el corto Kitty Salmon sobre un anuncio de comida de gatos.