La entrada a los museos dependientes del Cabildo de Gran Canaria volverá a ser gratuita para fomentar la asistencia de los ciudadanos. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, en la presentación del programa del Día Internacional de los Museos, que aúna más de una treintena de actos y actividades en este mes de mayo, en la que destaca la noche de puertas abiertas.

De este modo, visitar todos los museos del Cabildo será gratis como ya lo es, desde el pasado 30 de abril, acudir a los centros de arte (Centro Atlántico de Arte Moderno, San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura Contemporánea). Una iniciativa que, según el Cabildo, todavía carece de fecha, pero que se pretende que sea en breve.

La misma finalidad de fomentar y potenciar la asistencia a estos espacios culturales persigue la celebración del Día Internacional del Museo. Conferencias, rutas de senderismo urbano, funciones teatrales, talleres escolares y familiares, recitales de música antigua, actuaciones y exposiciones inundarán los ocho espacios culturales que gestiona la institución grancanaria en diversos municipios.

Se persigue así que el público conozca de cerca las ofertas de la Casa de Colón, las Casas Museo Tomás Morales de Moya, León y Castillo de Telde, Antonio Padrón de Gáldar y Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Cada museo ofrece su particular propuesta para estas semanas, pero todos compartirán dos jornadas muy especiales: la jornada del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, en la que la entrada será gratuita; y la Noche Europea de los Museos, el 21 de mayo, en la que permanecerán abiertos hasta la medianoche.

El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra, detalló ayer el programa del mes de mayo. Dentro de las propuestas de los espacios culturales, destacó la conferencia Paisaje e identidad territorial, de Joan Nogué i Font, que se celebró ayer en la Casa de Colón y con la que arrancó la serie de actos y actividades enmarcados en Mayo Museos.

Además, Guerra hizo hincapié en la ruta galdosiana de senderismo urbano Galdós y el mar, organizada por la Casa Museo Pérez Galdós y que tendrá lugar el sábado 14 de mayo. A través de esta ruta se recorrerán varios puntos de Las Palmas de Gran Canaria, como el Tritón, la playa de La Laja, la Torre del Viento o la Lady Harimaguada.

En cuanto a las propuestas del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, los días 2 y 3 de junio se celebrarán las jornadas Nuevos paisajes culturales en la transición a la modernidad (siglos XIV-XVI), que contará con diversos ponentes.

Por su parte, la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, ubicado en el municipio de Gáldar, inaugura hoy la exposición Paisaje Cultural, paisaje neuronal, del pintor Cristóbal Guerra.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria apuntó, durante la presentación del programa, que la idea de su departamento es "seguir avanzando en la visibilidad de los museos" con exposiciones temporales que interese a un tipo de público diferente al que acude normalmente a los museos. Como ejemplo se refirió a la exposición de fotografía que se inaugura hoy en San Martín Centro de Arte Contemporáneo de Nacho González sobre el Festival Internacional de Jazz de Canarias.