"Me llamo Saulo y soy de las Islas Canarias. Quiero mostrarle a toda Inglaterra lo que sé hacer", así se describía el canario Saulo Sarmiento en el programa Britain's Got Talent. Y no defraudó. Este artista multidisciplinar canario se ganó al 'dream team' de jueces - Simon Cowell, Amanda Holden, Alesha Dixon and David Walliams- con su espectacular ejercicio de Aerial Pole Dance -deporte que combina la danza con la acrobacia en una barra vertical-.

Una de los jueces, Amanda Holden, describió la actuación de Saulo Sarmiento como algo "tan bello, tan elegante". Pero los jueces no quedaron impresionados sólo por el show de Sarmiento, sino también por su físico. Alesha Dixon reconoció lo que sus ojos dijeron desde el momento en el que el acróbata subió al escenario: "Es un espectáculo precioso. Y tú eres muy sexy". Ni corto ni perezoso, Sarmiento respondió al halago con un "Tan sexy como tú" y se vio acorralado por la pregunta de otro de los jueces, David Walliams, que deslumbrado por el físico del canario le espetó: "¿y qué pasa conmigo?". Un "tú también" y las carcajadas del público pusieron final a esta conversación que ya iba más allá de lo esperado por el programa.

Sarmiento sorprendió por su actuación, pero no es en absoluto un desconocido. En 2012 se proclamó en Francia campeón del mundo de Pole y en enero de 2014 se alzó con la medalla de bronce del importantísimo Festival Mundial de Cirque de Demain, además de obtener el codiciado trofeo del Circo del Sol, que le supuso no sólo el galardón, sino también un contrato como solista en la prestigiosa compañía circense. Además, las acrobacias aéreas que desafiaron las leyes de la gravedad durante las funciones de la primera edición de The Hole (El agujero) en Gran Canaria también fueron cosa suya. "Cada vez que me subo a la barra me juego la vida", comenta. Sus manos son su único seguro en esos momentos y cualquier fallo o descuido podría acabar en un grave accidente. Tres o cuatro horas de entrenamiento diario durante más de 10 años le han dado la seguridad necesaria para que todo resulte sencillo y fluido para los espectadores que contienen la respiración mientras el joven canario vuela libre.

Saulo Sarmiento Showreel 2014 from Saulo Sarmiento on Vimeo.