El Jurado Internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que se reunió en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 28 y 29 de abril, ha seleccionado la plaza de Bürchen, en Suiza, creada por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, entre los 25 finalistas de este premio.

La falta de actividad económica y el desempleo son las principales razones de abandono de los pueblos. Para evitar su desaparición, Bürchen, una aldea de 750 habitantes situada en los Alpes suizos decidió buscar una estrategia para su reactivación económica. Con este objetivo, en 2013 el Ayuntamiento convocó un concurso internacional que buscaba seleccionar una estrategia de reconversión, a través de la que el turismo de ski en invierno se podría completar con una oferta de verano, apostando por un turismo de naturaleza.

Menis consiguió el encargo tras ganar a Diller & Scofidio + Renfro de Nueva York y a Coop Himmelblau, de Austria con su propuesta titulada Bürchen Mystik, y que planteó una infraestructura compuesta por un hotel que parece un bosque, pues está integrado en el paisaje y que el arquitecto denomina "el bosque habitado", un mercado construido en los históricos graneros del lugar, el templo del agua y la meditación y una plaza pública que une las dos partes de la ciudad.