Gran Canaria se prepara para celebrar mañana el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas, conciertos, talleres y relatos nocturnos de cuentos en sus diferentes sedes culturales. El Cabildo desarrolla una jornada de puertas abiertas en los enclaves que integran la red insular de museos, como pueden ser la Casa de Colón, la Cueva Pintada de Gáldar o el centro San Martín. Los visitantes podrán acceder a los recintos de forma gratuita y disfrutar de un itinerario guiado por profesionales por el interior de las instalaciones. El museo colombino de Vegueta a partir de las 11.30 horas acogerá dos conciertos de música barroca a cargo de la Tromba Antiqva y del Ensemble Galdós. La agrupación juvenil Súbito Koral invita también a una jornada musical a partir de las 20.00 horas en la Casa Museo Pérez Galdós.

En Vegueta el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) soprenderá a los asistentes de 12.00 a 14.00 horas con una lectura interpretada en una quincena de lenguas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que dicho texto incide en el concepto de museo como espacio de tolerancia y convivencia. Por la tarde el relato y la poesía tomarán el protagonismo de la mano de nueve creadores literarios de la Isla. Además, el CAAM organiza del 18 al 20 de mayo en tres centros sanitarios de la capital diferentes actividades con los pacientes.

El Centro de Cultura Contemporánea San Martín se suma a la fiesta de los museos como no podía ser de otra forma con visitas guiadas entre las 10.00 y las 13.30 horas a las exposiciones que acoge en estos días. El sábado 21 de mayo, Noche Europea de los Museos, junto con el CAAM prolongará su horario de paertura hasta la medianoche.

La Regenta añade a la cita insular un encuentro entre empresarios del entorno del Parque Santa Catalina con el fin de que el público descubra la variedad de paisajes y comunidad que configuran este espacio emblemático de la ciudad. A partir de las 18.00 horas el centro incita a conocer los "territorios vivos" que combinan elemntos físicos, sociales e inmateriales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además, ofrece un recorrido en guagua por los museos Castillo de Mata, Néstor y el Castillo de La Luz. El consistorio ya ha indicado que se han agotadas las 120 entradas disponibles para esta ruta cultural.

Fuera de la capital, en Gáldar, el museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y la Cueva Pintada organizan actividades y talleres infantiles en la plaza de Santiago. En Telde, la casa museo León y Castillo desarrollará visitas guaidas por el interior de sus salas tanto en horario matutino como vespertino y en Moya la casa museo Tomás Morales celebra un taller didáctico de 10.00 a 12.00 horas bajo el título de La Selva de Doramas. Nuestro paisaje cultural.

En las islas orientales, como Lanzarote, la Casa Amarilla y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José también ofrecen actividades gratuitas para celebras la efemérides.