Alrededor de 2.000 escolares de Gran Canaria se suman hoy y mañana a los primeros pases del espectáculo Canto al trabajo en el Teatro Cuyás. El recinto capitalino acoge, además, la única función del montaje programada para público general este viernes, a las 20.30 horas.

Dirigido por Jonatan Rodríguez, creador también de la música junto a Fátima Rodríguez, y Jeremías Martín, esta propuesta de Unahoramenos Producciones recurre a las raíces de la cultura isleña para adaptar el folclore canario, que, a juicio de la compañía, es en gran medida fruto del cosmopolitismo y la privilegiada situación geográfica del archipiélago. Canto al trabajo mezcla el sonido de recursos primitivos, como la piedra, el cristal, la madera o el metal, con el de instrumentos convencionales,Canto al trabajo una novedosa experiencia que sirve para recrear, en 15 piezas y de manera sorprendente, la sonoridad popular.

La fluidez y melodía de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden así con la vitalidad rítmica de la percusión, dando lugar a una verdadera obra maestra que fusiona épocas, espacios y culturas, y a una música cercana y reconocible por un público que, en mayor o menor medida, conserva esa faceta más tribal y arraigada a la tierra.