Ver el concierto de Malú en primera fila merece pasar días al raso, noches de insomnio, frío e incomodidades. Al menos eso es lo que opinan cinco de sus mayores fans, que acampan desde el pasado martes junto al Estadio de Gran Canaria, donde mañana actuará la artista madrileña, conocida por sus éxitos A prueba de ti, Aprendiz o Blanco y Negro.

No es la primera vez que estas chicas pasan la noche en la calle para conseguir un buen sitio y ver de cerca a su cantante favorita. El último concierto que dio Malú en Gran Canaria fue en Maspalomas hace dos años. Entonces, estas jóvenes durmieron la noche anterior en la calle, sin embargo, sólo consiguieron estar en una segunda fila que les supo a poco.

"Nos dimos cuenta que pasar una noche solamente haciendo cola no es suficiente porque no pudimos estar en primera fila que era lo que pretendíamos, así que esta vez vinimos antes", apunta Paula Godoy, de 19 años, que también estuvo en el concierto de Madrid que la artista dio recientemente dentro de su tour Caos.

Y es tanta la antelación con la que esta vez han llegado a las inmediaciones del estadio que comenzaron su acampada el pasado martes a las 8.00 horas, es decir, pasarán más de 85 horas en la intemperie hasta que Malú salte al escenario que estará ubicado en el Anexo del Estadio. "En total somos 31 amigos que nos vamos turnando para ser los primeros de la fila. Realmente somos unos amigos que nos hemos reunido gracias a Malú", indica Jennifer Melián, de 26 años, que ha visto a la cantante de música pop cinco veces en concierto.

Todo parece indicar que no tendrán problemas para elegir los mejores sitios, ya que son las únicas que se han atrevido a ir con tanta antelación al estadio. De hecho, se quejan que los miembros de seguridad no les dejan esperar y pernoctar junto a la puerta y tienen que estar fuera del vallado, demasiado cerca de la rotonda, del ruido y demás peligros.

"Nos dicen que es lugar privado y no podemos estar dentro, pero que a partir del viernes nos dejan acercarnos y quedarnos junto a la entrada, así que el jueves a las 00.00 estaremos ahí porque ya es viernes", comenta Laura Cabrera, de 21 años, con ilusión. Las puertas abren a las 19.30 horas y el concierto empieza a las 21.30 horas, así que todavía les queda bastantes horas por delante. Pasan el tiempo hablando, jugando a las cartas y alimentándose con comida que compran en el centro comercial.

El lugar donde acampan, alejado de la entrada del Anexo del Estadio, provoca que los viandantes y conductores se preocupen por ellas. "¿Están durmiendo en la calle?", les pregunta un señor que se baja de su coche preocupado. "No, estamos acampando para un concierto", le responden ellas ante la incredulidad del caballero.

"Nos preguntan de todo, como si estamos protestando por algo", señala Carolina Herrera, de 22 años, que asegura que cuenta con el apoyo de su familia, aunque otras reconocen que sus padres no saben dónde han pasado la noche. Todo sea por ver de cerca a Malú, a la que admiran tremendamente, pero no saben explicar exactamente por qué. "Me encanta Malú, no sé qué es lo que la diferencia del resto, pero para mí es muy especial", asegura Victoria Procopio, de 26 años, todavía arropada con una manta.

Puede que sea la emoción o las ganas de ver a la cantante lo más cerca posible, pero las cinco jóvenes niegan que pasen frío o molestias en este lugar desangelado, fuera de la ciudad, en cuesta y junto a unas vallas que por culpa del viento no paran de hacer ruido. "Bueno, lo que llevo un poco peor es estar junto al cementerio", reconoce Carolina.

Desde Gran Canaria, Malú, sobrina del guitarrista Paco de Lucía, continuará su gira isleña con un concierto en Güímar (Tenerife) al día siguiente, sábado. El domingo 29 aterrizará en Lanzarote y posteriormente volverá a la Península para seguir con su gira por distintos puntos, como Gijón o Santander.

La artista, popular por su participación como coach en el programa televisivo La Voz, ha consolidado su carrera musical con más de dos millones de copias vendidas, 22 discos de Platino, dos nominaciones a los Grammy Latinos, cinco premios 40 Principales, el Premio Ondas Mejor Artista del Año y 11 Premios Dial y la Medalla de Andalucía.