El director del Festival y y vicepresidente del Centro de la Memoria Común, la Democracia y la Paz, Abdesslam Boutayeb asegura que el propósito fundamental del festival de Nador consiste en actuar contra el extremismo fundamentalista, sobre todo respecto a la captación de personas que se realiza en esta zona de Marruecos, a través del cine, la cultura y la apertura de miras que este espacio propone.

"Cada año nos enfrentamos a duros problemas económicos y muchas veces hemos pensado en dejarlo, pero creemos sinceramente que el cine y la cultura son las armas más potentes para combatir la influencia de posiciones fundamentalistas", expuso este político en el gobierno marroquí. "El máximo poder es siempre el intelectual. Y en el centro de lo intelectual, el más poderoso contra los extremismos religioso, es la cultura. Sobre todo la cultura de la imagen y las palabras: es el cine", añadió.

Boutayeb explica que cuando habla de fundamentalismo no solo lo hace del aspecto religioso. "También hay fundamentalismo en la política, en el pensamiento y en la sociedad. Es la manera en que tratamos las cosas y es nuestra tarea, en este festival, tratar todo esto. Por eso este es un festival especial: por los temas que tratamos, la gente invitada, por nuestro personal que está formado y especializado en derechos humanos, políticas de igualdad y los asuntos sociales", expuso éste. La clave está en que la películas entran en las casas y en las vidas de la gente; ofrece roles a imitar, y así las cosas se normalizan. Es una forma de encarar los problemas. Se ve el problema y la necesidad de resolverlo", apuntó.

El ministro de Empleo de Marruecos, Abdeslam Sedikki, señaló que el valor principal de este festival para su país reside en la oportunidad que permite el cine para abordar los problemas a este lado del Mediterráneo. Este señaló a la a las relaciones entre los distintos países y sus pueblos, el vínculo entre Europa y África, y el drama que hoy vive este mar con la emigración. "Tenemos que aprovechar el cine para intercambiar lazos, ideas y propuestas, porque si la historia ha dado errores, debemos analizarlos primero para poder corregirlos. Y de la misma manera si hay nuevos valores positivos estos se deben añadir a los que ya existen. Este gobierno da mucha importancia a este festival por los lazos que está formando y la voluntad de cooperación que hemos visto en todos los países del entorno mediterráneo, para fortalecer relaciones a través del cine.

En su quinta edición, el Centro de la Memoria Común ha apostado por el enclave mediterráneo como tema principal del certamen. "Creo que el Mediterráneo merece algo mejor que la vida que tenemos ahora. Sobre todo, porque muchos países viven lejos de la democracia, lejos de la igualdad, sobre todo de género. Y todo esto, al final, da una oportunidad para el avance del fundamentalismo", explicó el director del festival Abdesslam Boutayeb. Este concluye que la razón no es propiedad de un solo pueblo: "juntos podemos hacer milagros. Solos no haremos nada".