El artista grancanario Carlos Diego Franco ha adaptado la obra de Felo Monzón Composición con tres figuras a la técnica del grafiti a través de un gran mural que se exhibe justo a la entrada del teatro Cuyás.

El proyecto, que lleva el nombre de ABCD2547, y que ocupa unos 60 metros cuadrados de la medianera situada frente al restaurante de este recinto escénico, fue el diseño ganador de las 40 propuestas presentadas al concurso convocado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y se inspira en otro mural realizado en 1965 para el antiguo Cine Cuyás por el que fuera considerado como uno de los máximos exponentes de la vanguardia histórico-artística de Gran Canaria.

"Para mí fue una sorpresa y una satisfacción que me eligiesen", confesaba el propio Carlos Diego durante la presentación de ayer. "Me inspiré en la obra de Felo Monzón para los elementos del fondo e incorporé un toque un poco más realista que representaba la libertad", añadió. El joven artista utiliza concretamente los colores y los elementos vegetales del la obra original como los triángulos y la formas geométricas para fusionarlas con la técnica del grafiti haciéndola mucho más actual. "Se puede decir que he fusionando dos estilos que son el casi cubismo que tenía Felo Monzón con el realismo", dijo.

El jurado del concurso, destacó en su fallo no solo la calidad artística y el alto grado de simbolismo de los motivos centrales de la composición en relación con las artes escénicas, sino el homenaje explícito que rendía a Felo Monzón. A la presentación de ayer acudieron varios familiares del propio artista homenajeado, además de algunos miembros del jurado como el director del CAAM, Orlando Brito, el ex director Franck González, y el gerente del recinto, Juan Márquez.

La obra original, que fue realizado en los años sesenta con pintura acrílica aplicada en tintas planas, se encuentra en Infecar tras un trabajo de recuperación. En su origen, el soporte de este trabajo era un muro de sillares de piedra gris recubierto con revoco de cemento, de 1.5 centímetros aproximadamente, y éste a su vez en un enlucido de yeso de unos tres centímetros. La obra permaneció oculta durante bastante años y fue en 1992 cuando fue redescubierta en mal estado de conservación.

Espacio

Juan Márquez destacó la originalidad de la obra de Diego que ha sido capaz de cambiar una simple medianera en una obra de arte. "Es un plus añadido a este espacio", indicó. "Y los espectadores tienen ahora un motivo más para disfrutar de una obra de arte en el centro de la ciudad". Márquez recordó que para elegirla ganadora se valoró "la creatividad, la originalidad y el modo en que trató el tema de las artes escénicas con la inclusión de esas manos tan realistas. Y se consideró el aspecto vinculante con la obra de Felo Monzón".

En su opinión, uno de los puntos más destacados es cómo "mezcla las artes visuales con las cuales las artes escénicas están muy emparentadas". El gerente del recinto escénico recordó que "se presentaron cuarenta proyectos y estuvimos más tiempo del que creíamos dilucidando quién se lo llevaría. Ahora Carlos ha trabajado muy rápido y voy a agradecer el resultado, una obra de arte que está previsto que dure en un principio cinco años expuesta, pero que tendrá algún tipo de mantenimiento para evitar posibles deterioros a causa de la lluvia o el viento", afirmó.

El proyecto ganador ha obtenido un premio de 6.000 euros y ha contado con 60 días naturales para iniciar los trabajos, que una vez comenzados ha contado con un mes para terminar el mural.

El propio Carlos Diego, de 26 años, afirmaba que "soy autodidacta, aunque estudié diseño gráfico y llevo diez años pintando grafitis". Algunos de sus murales pueden verse en la calle Juan Rejón o en el parque de Santa Catalina y tratan de temáticas muy variadas relacionadas con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como el barrio de Vegueta, los perros de Santa Ana o la Catedral. "En Canarias hay muchos artistas grafiteros buenos", reconoció Diego, "como son Matías Mata o Felo Monzón hijo", dijo. Para aquellos que quieran disfrutar sobre cómo fue el proceso de producción de la obra, existe un vídeo de algo más de un minuto en donde se puede ver al joven artista utilizar básicamente el spray y fusionarlo con materiales como la madera para los dedos "que le da cierto carácter diferente", afirmó.