El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, se reunió ayer con el presidente del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, para abordar los graves problemas de mantenimiento del edificio. Benitez de Lugo explicó que cuando llueve "caen rios de agua que afectan gravemente a la biblioteca, que además ha sido restaurada recientemente". También existen graves problemas con los torreones, afectados por la aluminosis. Por ese motivo, se han dirigido al Gobierno de Canarias para que ayuden en la rehabilitación más urgentes que requiere el edificio, cifrando en 70.000 euros el coste de la reparación.

Clavijo se comprometió a buscar la financiación necesaria para reparar el techado del Gabinete. "Vamos a establecer una línea de colaboración en los próximos tres años, el tiempo que nos podemos comprometer, para articular una serie de medidas. La primera es llevar a cabo una iniciativa de choque para frenar las filtraciones de agua y evitar que se siga deteriorando la biblioteca".

Explicó que, "a partir de ahí vamos a acordar con ellos qué es lo que consideran prioritario para ir acometiendo pequeñas obras en el edificio, que tiene una importancia enorme. Todo esto se hará siempre colaborando con el Ayuntamiento y el Cabildo".

El Gabinete Literario es una institución muy importante, tanto por el edificio de corte modernista como el espacio cultural que alberga. La Sociedad se fundó el 1 de Marzo de 1844 con el nombre de Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas

La filosofía que impulsa al Gabinete Literario le hizo ir más allá de una institución meramente recreativa y desde su fundación oficial hasta la actualidad, la Sociedad Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha jugado un papel de primer orden en el desarrollo literario, cultural y científico no sólo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino de Canarias en su conjunto.