La pintura de Antonio Padrón, las canciones de Heriberto Cruz y la creatividad de un millar de estudiantes de 20 centros de Primaria constituyen los vértices del proyecto Canciones al óleo. Esta propuesta multidisciplinar, impulsada por el cantautor guiense con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, nace con vocación de despertar en las aulas la creatividad de los jóvenes artistas en potencia a través de la interconexión entre su realidad, la música y la pintura. Sus resultados se expusieron ayer en el escenario del Cicca, en un emotivo encuentro artístico-musical en el que participaron cientos de alumnos y docentes, al ritmo de las canciones de Heriberto y su banda. "Que este acto no sea el final de un proyecto, sino el comienzo de muchas cosas", expuso ayer el cantautor, entre tema y tema de inspiración padroniana.

Este vehículo de triple dirección embarcó en esta edición a un total de mil alumnos de los centros de Tejeda, Alfredo Kraus, Hoya Andrea, Martín Chirino, Pepe Dámaso, Pintor Manolo Millares, San José Artesano, San Lorenzo, Timplista José Antonio Ramos, La Viñuela, Juan del Río Ayala, San Rafael, Enrique de Ossó, San Juan Bosco, San Martín de Porres, La Solana, Caideros, Príncipe de Asturias, Asturias, y Profesor José Sánchez. Desde hace tres años, Heriberto Cruz ha recorrido las aulas de diversos centros grancanarios para proyectar los cuadros, cerámicas y esculturas del galdense Antonio Padrón, pintor indigenista inscrito en la corriente del expresionismo, utilizando su legado como eje para potenciar los valores de la idiosincrasia canaria, el vuelo de la imaginación y el arte como forma de expresión. "Ahora conocemos cuál es el sello de Antonio Padrón, pero no olvidemos que todos tenemos un sello único y que tenemos que buscar y potenciar ese sello propio", repite el cantautor.

En los últimos meses del curso 2015/16, cientos de alumnos se asomaron al universo del pintor para explorarlo, extraer sus propias lecturas y reinventarlo bajo sus propios criterio. Así lo demostraron ayer al exponer sus creaciones originales en el Cicca, además de sus nociones recién aprendidas en torno al artista galdense. "Creo que Antonio Padrón es un buen pintor; lo que se dice un artista", afirmó un alumno del CEIP San Rafael. "A mí me gustan mucho las formas de las caras que dibuja", apuntó un estudiante del CEIP Alfredo Kraus. Y entre exposición y exposición, Heriberto redondeó el espectáculo con el repertorio de su álbum Canciones al óleo, con canciones inspiradas en los cuadros de Padrón, como Buscando nidos, Niña de las mariposas o Florecitas en el pelo. Sin embargo, dado que, por cuestión de fechas, no pudo acudir el conjunto de centros implicados, el Cicca acogerá una segunda entrega el próximo mes de octubre con el resto de colegios.

"Al principio, encontré muchas trabas para este proyecto por parte de las administraciones, pero ahora sólo puedo agradecer que se haya hecho realidad", explicó ayer Heriberto Cruz. "Durante los dos años que llevo implicado en el proyecto, me he dado cuenta de que lo más importante, más allá de aprender sobre el legado de un pintor, es que el futuro está en los jóvenes". "Mi objetivo es que ellos empiecen a conocerse y que, a través del arte, que es lo que nos ayuda a saber quiénes somos, lleguen a ser personas más completas, con un espíritu crítico y con una identidad propia", añade el cantautor, quien concluye que "también ellos nos enseñan que cada uno de nosotros es único y que tenemos que investigarnos y aprendernos a nosotros mismos", pues "ahí radican la libertad y el éxito".