El blog Ana Tarambana de Ana Garralón, y la alianza de librerías independientes La conspiración de la pólvora, han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este premio, que tiene carácter honorífico y sin dotación económica, tiene como objetivo reconocer el papel de las personas y entidades para potenciar el hábito de leer.

Según el acta del jurado, el blog de Ana Garralón ha sido premiado "por ser un medio de acercamiento al lector con criterios de calidad e independencia", mientras que "La conspiración de la pólvora" lo ha sido "por ser una iniciativa de colaboración de librerías independientes de diferentes comunidades autónomas, que se esfuerzan por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura".

La conspiración de la pólvora es una alianza creada por las librerías Letras corsarias, de Salamanca; Intempestivos, de Segovia y La Puerta de Tannhauser, de Plasencia, para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid-Barcelona.