El 21 de junio es una fecha de peso en el calendario. Se trata del primer día de verano en el hemisferio norte y el del invierno en su reverso geográfico. Esta jornada también tiene su trascendencia en la mayoría de festividades paganas de la antigüedad y en la actualidad destaca por ser una jornada de sonidos festivos con motivo de la celebración internacional del Día Europeo de la Música.

En cientos de ciudades europeas los músicos toman control del callejero y se organizan miles de conciertos gratuitos con un amplio repertorio de estilos. En esta ocasión, el programa de Las Palmas de Gran Canaria fue modesto. The Good Company, La Perra de Pavlov y The Birkins, tres bandas entre las más destacadas del panorama insular ofrecieron una sesión en showcase acústico en El Corte Inglés, un establecimiento que lanzó una oferta dos por uno en su departamento de discos.

Tras triunfar, con un lleno en el Guiniguada, hace varias semanas con un concierto de tributo a la figura y obra del añorado David Bowie, The Birkins ofreció las composiciones originales de Souvenirs, su último trabajo discográfico.

La Perra de Pavlov, que actuó el pasado 16 de junio en el escenario del Cicca centro su repertorio en Crónica de un movimiento, el LP con el que en noviembre de 2015 debutó esta banda con varios años de experiencia a sus espaldas.

The Good Company, por su parte, regaló al público del establecimiento de Mesa y López, varias canciones de su tercer disco, Walden Years.

Por su parte, la Escuela Municipal de Educación Musical, una entidad que depende del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofreció un concierto al aíre libre de viento madera y viento metal en las instalaciones del Jardín Canaria y con la presencia de 30 jóvenes intérpretes. Este evento, según informó un comunicado, contó con un repertorio formado por composiciones de Vivaldi, Bach y Beethoven.

"Nos pareció que la mejor manera de celebrar el Día de la Europeo de la Música era escoger un lugar en el que no hubiéramos estado antes, como el Jardín Canario, y que es un lugar ideal para que los alumnos de la escuela vuelvan a demostrar sus conocimientos y su talento ante el público", expuso ayer la concejala de Educación, Lourdes Armas.

Algunos escenarios de las Islas adelantaron al fin de semana la cita con los conciertos del Día de la Música. Así ocurrió en Tenerife, donde Cápsula actuó el sábado en el Espacio Cultural Aguere.