Con la firme intención de aprovechar los cambios que se están produciendo en el consumo televisivo, tres jóvenes grancanarios ultiman la grabación de la webserie Madriz, que en clave de humor y con zombies de por medio, pretende convertirse en una sátira de la vida política y social de España partiendo de la acción del 25-S de 2012 Rodea el Congreso, impulsada por los Indignados del 15-M.

El conocido actor Eduardo Gómez, famoso por su papel de Mariano en Aquí no hay quien viva y de Maxi en La que se avecina, es el protagonista de esta serie que dirige Dani Reina, quien firma también el guión junto a la también grancanaria Delia Santana.

"Yo siempre había tenido la sensación de que la comedia y el terror eran géneros menores", explica Reina sobre cómo se gestó Madriz. "Mi paso por la universidad, sin embargo, supuso una cura a esos prejuicios. Madriz es, en cierto modo, la materialización de esa cura aunque todo empieza tras un primer visionado de ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, de Kubrick. Me gustó tanto que me creó la necesidad de escribir una comedia política. Entonces, por cierta coherencia con el momento que estábamos viviendo", prosigue el joven director, "comencé a idear la historia alrededor de las manifestaciones tan multitudinarias y mediáticas que estaban dándose entonces en las calles de toda España. Esto, junto con la posibilidad que daban los zombis para hacer una comedia y el juego que daban éstos como analogía de la sociedad, me puse manos a la obra. Eso sí, como yo no tenía mucha mano para la comedia, y esta era mi única alternativa con la que quería abordar el género zombi, porque es cuando más lo disfruto, llamé a Delia Santana, la persona que mejor trabaja la comedia que conozco, para que se sumase al proyecto. Por suerte así lo hizo", añade este director que ha realizado varios cortos entre los que destaca La Musa, finalista a los premios Videotalentos de la Fundación Santander, En Blanco y 100 pinceladas.

Infomix Producciones, la plataforma de talento joven audiovisual fundada, entre otros, por el periodista grancanario Toni Moret y reconocida por el Rey Felipe VI con el Premio Emprendedores Educa 2020, se lanza a producir su primera ficción en la cual el espectador acompañará "a la típica familia de clase media española pero esta vez convertida en zombi", cuenta Moret.

"El rodaje", prosigue, "se realizará durante las dos últimas semanas de septiembre en Madrid y pretendemos que las calles del centro de la capital se llenen de infectados para recrear un particular apocalipsis zombi que sirva de analogía de aquel 25-S Rodea el Congreso de 2012, dónde situaremos la ficción para reclamar un antídoto".

En un claro guiño al "ensimismamiento de la sociedad actual y su necesidad de pasar a la acción", la serie que produce Infomix comenzará a emitirse en su canal de Youtube a partir del 6 de diciembre de 2016.

Financiación

Actualmente el proyecto Madriz se encuentra en plena búsqueda de financiación, explican desde Infomix Producciones. "Apostamos principalmente por los patrocinios, aunque también hemos diseñado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Lánzanos (www.lánzanos.com ) para dar a conocer el proyecto y sumar fuerzas junto a todos los interesados", señala el equipo de esta producción cuyos mecenas tendrán como recompensa multitud de productos de merchandising, objetos exclusivos de la webserie y experiencias junto al equipo.

A nivel de producción la serie engloba diferentes puntos que sin el apoyo de Infomix habría sido complicado sacar adelante. Ellos se han encargado tanto del equipo técnico, compuesto por profesionales del sector, como a nivel de producción -consiguiendo difusión en su plataforma www.infomix.tv-, además de conseguir que actores de la talla de Eduardo Gómez o los youtubers Curricé y Karli Gavaldá participen en la serie como actores.

Sobre el proceso de creación, la guionista grancanaria Delia Santana define Madriz como "el proyecto más grande en el que me he involucrado".

Confiesa que "el equipo involucrado es fantástico y el proceso me está resultando de lo más interesante". La joven no oculta tampoco su satisfacción "porque comparto este proyecto con amigos profesionales, lo que convierte esta experiencia en algo mucho más gratificante".

Santana se define como "adicta al humor y poder plasmar estas ideas junto a Dani Reina es una experiencia muy, muy bonita", confiesa.

Lograr hacer Madriz, sin embargo, es la materialización de un proyecto en el cual sus impulsores llevan tres años de trabajo a sus espaldas y que nace de la necesidad de aunar el tipo de ficción que les apasiona con una ética basada en el compromiso con la actualidad sociopolítica, de ahí sus guiños a acorralar el Congreso y, sobre todo, a esa exigencia zombi solicitando a los gobernantes españoles el antídoto que saque del estado de 'no vivos' a la sociedad actual.

Habituales de la televisión

En Madriz participa un equipo de profesionales vinculados siempre a la televisión tradicional o a los contenidos de internet, tanto en el equipo técnico como en el reparto. "Destaco sobre todo la colaboración de Noemí Martinez Cillero y el impresionante trabajo de Diestro&Siniestro, con quienes hemos construido todo la identidad visual de la serie", explica Dani Reina.

"Gracias a su trabajo tuvimos desde muy pronto material que enseñar y conseguir adeptos que se embarcasen en esta locura que es Madriz. Yo, francamente, estoy asombrado con lo que hemos conseguido hasta ahora".

Además de los anteriormente mencionados Eduardo Gómez o el youtuber Curricé, que apoyaron el proyecto casi sin leer el guión, según cuentan desde la producción, el reparto de la webserie lo completan las actrices Alba Messa, Lara de Miguel, Amparo Vega-León, la canaria Nayra Ortega y Julián Lara. "Creo que el reparto está afinadísimo; no puedo tener más ganas de empezar a rodar con ellos", asegura el joven director de Madriz, un detalle ese de la juventud del equipo que juega un papel importante en cómo se ha planteado el proyecto y los objetivos que se desean cumplir.

"Es gratificante poder crear entretenimiento y mostrar en ella guiños que demuestran nuestra admiración por el cine. Todo resulta de tener un objeto concreto, tantearlo con diferentes propuestas y llevarlo a un estado perfecto. La creación de Madriz era trabajar con propuestas arriesgadas pero también formadas por una iniciativa de creatividad y profesionalidad. Al ser un proyecto de jóvenes vamos a dar un aire de frescura y calidad. ¡Somos el futuro del audiovisual!", concluye la guionista Delia Santana.