A los 20 minutos de concierto, con la tercera de las piezas, apareció Nancy Fabiola Herrera sobre el escenario de la terminal de contenedores de Boluda, con un vestido entre violeta y azul para dejar sin aliento al público asistente. La soprano grancanaria atacó la habanera, la más célebre de las arias en la obra de Bizet y que proclama que el amor es un pájaro rebelde. Lo hizo con tal arrojo, aplomó y maestría que dejó claro que ella es la Carmen del siglo XXI, como ya la apodan en el extranjero.

La receta contaba con ingredientes de calidad y denominación de origen. Todo sumó en positivo: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), con su coro y el coro infantil, bajo la batuta del maestro sevillano, Rodrigo Tomillo, director principal en la Ópera Estatal de Kaiserslautern e invitado de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Polonia; y una Carmen al cuadrado, por la coincidencia de programar la ópera de George Bizet justo el día de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de marineros e isleteros.

La historia de amor, pasión y muerte de Carmen, la ópera francesa más representada de todos los tiempos y que se ha convertido en el símbolo por excelencia de la mujer liberada e independiente, se ejecutó con el resplandor de las grandes citas, ante unas 2.700 personas, en el espacio escénico de las grúas y contenedores del Muelle de La Luz, que posee el encanto propio de un escenario al aire libre y con la cercanía del mar, el olor a salitre y la dulce brisa marina.

Una cita consolidada

En su quinta cita consecutiva, el concierto de Boluda, como es conocido esta propuesta por la corporación marítima que lo patrocina, se ha consolidado como uno de los platos fuertes de la programación del Temudas Fest, hasta el punto de ser este año la única que se realiza fuera de las calles de Vegueta. El sonido fue más nítido que en anteriores ocasiones gracias al nuevo sistema electrónico utilizado y que distribuyó doce puntos de salida para optimizar la señal.

La mezzosoprano grancanaria, que ha interpretado el papel de Carmen en 30 ciudades de cuatro continentes, se encuentra en un momento dulce de su carrera. "Mi voz está en su momento de madurez perfecta, en un punto donde los matices que puedo alcanzar están en su plenitud", aseguró en una entrevista concedida hace unos días a este periódico. Su actuación estuvo acompañada por la voz del barítono Enrique Sánchez Ramos, la mezzosoprano Raia Natcheva y la soprano Maite Martín.

El concierto, que tuvo una hora y media de duración, incluyó una sorpresa para el público más entendido, al interpretar un aria inédita en España que Bizet compuso antes que la famosa habanera: L'amour es enfant de Bohéme. Esta pieza que vio la luz recientemente en Frankfurt y que será escuchada en España por vez primera aquí, en Las Palmas de Gran Canaria.

La noche acabó como empezó, con un brindis de champan de la marca G.H. Mumm por Carmen, la de Bizet, y por Nancy Fabiola Herrera, triunfadora absoluta de la noche. Ella es la Carmen del siglo XXI o lo que es lo mismo Carmen Fabiola Herrrera.