Una Biblioteca Canaria integrará en un mismo operativo los 270 centros de las Islas. Así lo aclaró ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González, tras una reunión que celebró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, con representantes de los colectivos de libreros, bibliotecarios, editores y distribuidores para abordar una futura Ley Canaria del Libro y las Bibliotecas. "Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene un texto regulador de este tipo", señaló. "Por este motivo, queremos crear un marco legislativo que ordene y regule el funcionamiento de las bibliotecas, la edición y el libro en general", añadió.

El siguiente paso consiste en trabajar hasta septiembre para tener un borrador de ley y a diciembre para que todos los sectores añaden lo que estimen conveniente "y en enero entre en el Parlamento".

Para González, el objetivo es crear un sistema que aglutine a las más de 270 bibliotecas que existen en las islas, entre universitarias, municipales, insulares, administrativas, especializadas, centros de documentación, bibliotecas de los centros de enseñanza no universitaria, coordinadas todas ellas por una comisión técnica que garantice la complementariedad y colaboración. "Será un órgano regulador y compendiador de todas las realidades de las Islas. Una biblioteca de bibliotecas ya que nuestro reto es hacer compatible la realidad de los municipios con el concepto archipielágico", dijo. En su opinión, solo con un sistema único se puede garantizar el derecho al acceso a la información de todos, sin que prevalezca discriminación alguna en relación con las personas y el contenido de los registros culturales y de información.

El vicencosejero también añadió que uno de los objetivo de este ejecutivo es incrementar los índice de lectura, para lo cual "vamos a retomar esas pequeñas ayudas en suministro a las bibliotecas municipales para renovar la lista de títulos y acercar el libro al ciudadano y viceversa con más encuentros entre escritores y lectores".