La presencia de la Mahler Chamber Orchestra y una interpretación de la Gurre-Lieder, de Arnold Schoenberg al alimón entre La Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filármonica de Gran Canarias se perfilan como los platos fuertes del 32 Festival de Música de Canarias, que presentó ayer su primera programación tras la llegada de Nino Díaz como coordinador. Tanto la consejerera de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias (FMC), María Teresa Lorenzo, como Díaz hablaron de un giro en el programa y el formato del certamen.

Faltan aspectos por precisar y se han incorporado propuestas que figuraban ya en la programación de Candelaria Rodríguez, directora del certamen hasta el pasado mes de mayo, cuando fue cesada y se aprobó la creación de una comisión técnica de transición que gestionará la edición de 2017 y preparará el concurso para elegir sucesor.

"Hemos optado por darle un giro al que es, sin duda alguna, el evento cultural más importante de nuestra comunidad autónoma", reconoció Lorenzo. "Pese a que no hemos tenido tiempo suficiente para articularlo en esta edición queremos afrontar nuevos retos y que el festival se extienda y se vertebre en toda la sociedad canaria", añadió.

Los nuevos programadores del FMC de Canarias han decidido, incorporar artistas de las Islas y "trazar puentes con Latinoamérica". También descartaron, por el momento, traer grandes orquestas como la Sinfónica de Chigaco, una aspiración de la antigua directora. "En un festival público de 1.300.000 euros de presupuesto no podemos invertir el 75% del mismo en un único concierto", concluyeron.

Las cifras de este cambio son 83 conciertos y 603 artistas invitados para un certamen que se prolongará desde el 7 de enero hasta el 5 de febrero en escenarios "de las ocho islas", anunció la consejera. Habrá, aseguró, más recitales en más espacios escénicos. Además, se ha incorporado una variedad más amplia de estilos y más épocas musicales para tratar de llegar "a un público lo más amplio posible".

Una cita importante tendrá lugar los días 13 y 14 de enero en los auditorios Adán Martín y Alfredo Kraus respectivamente. "Es el plato fuerte del festival, con una de las obras más bonitas de la historia de la música", precisó Díaz. La Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Filármonica de Gran Canarias se unirán, por primera vez en su historia, para interpretar la pieza Gurre-Lieder, de Arnold Schoenberg. "Es una obra del siglo XX imprescindible que dura más de dos horas y reunirá a más de 350 artistas sobre un escenario", detalló el también compositor para dar cuenta de la complejidad de su organización. Las formaciones estará acompañadas por el Coro Eslovaco, el Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Al frente de esta impresionante propuesta se prondá el director Josep Pons, actual director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo.

La nueva edición del veterano certamen ha cursado invitación cursada también a dos de las bandas municipales de música con más prestigio del Archipiélago: la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas y la Banda Municipal de Santa Cruz. "Serán conciertos sinfónicos de formaciones con un alto nivel que solicitaron su incorporación al festival hace ya 20 años y que están encantados con la novedad", aseguró Díaz.

Además, y para dar muestra de la vocación integradora del FMC, sus programadores han dispuesto que cada una de estas bandas actúe en la provincia vecina. La de Las Palmas estará en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro entre el 2 y el 6 de febrero y la de Santa Cruz de Tenerife actuará en La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canarias entre 20 y el 24 de enero.

Los programadores del FMC no pudieron precisar ayer cuándo saldrán a la venta las entradas y a qué precios. "Estamos estudiando los precios y modalidades que se van a aplicar y comparándolos con certámenes similares de otras partes de España", explicó el coordinador.

Lo que sí que es seguro, concluyó, es que los abonos estarán disponibles en septiembre. "Queremos que vengan más personas a disfrutar del Festival pero por supuesto que nos nos vamos a olvidar de nuestros abonados, a los que seguiremos cuidando", dijo.