Fran Ramírez o Maldito Ramírez cuando se arma de un instrumento, estrena este viernes, 29 de julio, nuevo EP en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín. Enmarcado en el festival #NoSoloRock, Turquesa es el resultado de dos años de recorrido artístico desde que se publicase su primer trabajo, siempre acompañado de su timple.

El que él mismo definía como "un disco para escuchar en cholas" fue la avanzadilla de una carrera por despegar, que ya tiene kilómetros acumulados de conciertos y escenarios en la suela de sus chanclas. Durante estos dos años, Maldito se ha encaramado a la platea de festivales como el Bioagaete, el Womad en Fuerteventura, a conciertos de la ruta PlayaViva en la costa capitalina, ha sido banda sonora del documental Maresía y cuenta con multitud de actuaciones entre las cuerdas de su timple tanto en Canarias como en la Península.

Turquesa es "un trabajo ecléctico y experimental", tal y como lo define el cantautor, que incluye desde canciones alegres de corte rumbero, sonidos con aires calypso mezclados con contenido ambiental y ska, hasta temas más intimistas con sorpresas en su trasfondo. La libertad creativa que le otorga la autoproducción le permite dejarse llevar sin censura en sus letras, clave de su trabajo.

Turquesa nace de Maldito Ramírez gracias a la fantasía que despierta un vestido en una mujer, que da pie a un imaginario que ha sido inspiración para el CD. Siempre acompañado de su "timplelele", timple tocado "a su manera", que usa como vehículo para sus letras plagados de giros y juegos de palabras.

Al mando de la producción han trabajado Ezequiel Alonso, Miguel Guti y el propio Maldito Ramírez, entre Las Palmas de Gran Canaria y Lisboa. Además del disco, se presenta el videoclip de uno de los cortes del EP, un trabajo con el estudio Great que da movimiento a los personajes de sus temas, que cuentan con personalidad propia.