La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

33º Festival de Música

El Festival ingresó 600.000 euros en 2016 por abonos y entradas

La organización del certamen prevé que los de 2017 se pongan a la venta en septiembre

Flórez, junto a los músicos de la London Philharmonic, el pasado enero. JC CASTRO

El Festival de Música de Canarias ingresó en 2016 en su 32º edición más de 600.000 euros por taquilla por la venta de abonos en sus distintas modalidades, y entradas sueltas en los distintos conciertos programados. De cara a la 33º edición, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario prevé mantener un nivel de ingresos similar de cara a la rentabilidad económica del certamen, que cuenta con una aportación del Ejecutivo autónomo de 1.3 millones de euros. Las previsiones de tesorería que se manejan en este sentido con la programación hecha pública, y que ha sido objeto de debate y polémica, con reacciones a favor y en contra al no contar con al menos una orquesta sinfónica de primera línea como ha sido habitual en la historia del Festival, es que la taquilla reporte al menos unos 400.000 euros.

Los abonos para la 33º edición se prevé que se pongan a la venta en septiembre para los conciertos que se celebrarán entre el 7 de enero y el 5 de febrero de 2017. Un calendario, que a tenor de los acontencimientos de los últimos días en torno a un programa diseñado por el coordinador del 33º Festival y gestor cultural Nino Díaz, con la presencia de la Mahler Chamber Orchestra y la Mozarteum de Salzburgo en los conciertos de inauguración y clausura, respectivamente, será el orden del día de la reunión que el próximo viernes mantendrá en la capital tinerfeña el comité asesor del Festival de Música con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

Un encuentro que fue solicitado por el propio comité el pasado lunes en una jornada en la que el coordinador Nino Díaz hacía público un comunicado en el que además de pedir disculpas a abonados y a los anteriores directores del certamen, abogaba por "serenar" el debate, a la vez que ponía en valor la historia y los éxitos del Festival.

En vísperas de esta reunión que será decisiva de cara a la programación definitiva de la 33º edición, cabe señalar que en 2016 el Festival, además de los mencionados ingresos por taquilla que propició un cierre contable con superavit, registro cuatro llenos absolutos en la capital grancanaria, propiciados por los conciertos que ofreció en la inauguración el tenor Juan Diego Flórez con la London Philharmonic conducida por Chistopher Franklin, así como el segundo programa de los británicos con el maestro Andrés Orozco Estrada al podio y Denis Matsuev al piano.

Además, se registraron otros llenos en el Auditorio Alfredo Kraus con los conciertos ofrecidos por la Orquesta del Festival de Budapest, dirigida por Iván Fischer; y el protagonizado por los Niños Cantores de Viena. Las dos orquestas canarias tuvieron un registro notable próximo al 80% de aforo.

Compartir el artículo

stats