La reunión de Fernando Clavijo con los miembros de la Comisión Asesora del Festival Internacional de Música de Canarias tuvo un protagonista, Nino Díaz, y una preocupación: la amenaza de cese de los componentes del órgano consultivo del certamen, que este coordinador -cuyo cargo es de carácter provisional como elemento de transición- profirió en una entrevista publicada en Canarias7.

El presidente del Ejecutivo canario, acompañado por la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, templó los ánimos y negó cualquier intención renovadora en este aspecto, además de emplazar a los miembros del Consejo para el mes de septiembre con la intención de definir, en conjunto, el perfil y las bases por las que se regirá el concurso público del que saldrá el director para la edición de 2018 y el modelo de futuro del Festival.

La reunión celebrada en Presidencia del Gobierno, en la delegación de Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia de Jerónimo Saavedra, Rosario Álvarez, Juan Mendoza, José Sabaté Forns, José Miguel Mederos y Javier Martín Carbajal. Todos, salvo Álvarez -integrante de la comisión programadora- se mostraron molestos por las declaraciones del coordinador y pidieron explicaciones por sus palabras y por la programación de 2017, entendiendo las criticas de Díaz como un intento de desacreditar el modelo de los 32 festivales anteriores. En este sentido, Clavijo cambió el plan previsto y que situaba a Lothar Siemens, Nino Díaz y Rosario Álvarez como los llamados, en un primer momento, en la búsqueda del director.

Cómo ya avanzara la semana pasada, Saavedra propuso un Plan B con la intención de evitar lo que los asesores vaticinan como un fracaso en taquilla. Su propuesta consistía en incorporar al programa de Nino Díaz dos o tres grandes orquestas españolas con las que salvar los contenidos sinfónicos que el certamen ha tenido desde su fundación. En caso de que estas formaciones no pudieron asistir, el que fuera ministro socialista, propuso intentar la contratación de directores españoles con carrera internacional, como Juanjo Mena, García Calvo, Heras Casado para que dirigieran un programa especial con las orquestas canarias. Saavedra pretendía alentar la venta de abonos, de la que dependen cerca de 400.000 euros de un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La respuesta por parte del presidente canario, así como de la consejera María Teresa Lorenzo, fue rotundo al señalar que ya se había intentado y que ninguno de los nombres planteados tenía fechas libres en sus respectivas agendas. Esto recibió una oposición frontal. Solo Rosario Álvarez dio como veraz la respuesta ofrecida.

Los miembros del Consejo volvieron a alertar al presidente canario sobre el fracaso en la venta de abonos y de taquilla, que estos entienden como irrevocable con la programación planteada. Además, estos recordaron que el Gobierno tendrá que hacerse cargo del sobrecoste que genere la ausencia de un reclamo para el público en taquilla. Clavijo alegó que ya no hay tiempo para cambios, por lo que al final se celebrará según lo anunciado. Tan solo permitió un mínimo margen para la esperanza de los asesores con alguna mejora de última hora si están a tiempo. El presidente canario reiteró que no piensa reformar la Comisión a la medida de Nino Díaz y emplazó a estos a una próxima reunión en septiembre para debatir las bases del concurso del nuevo director.

Reacciones

La mayoría de los integrantes del Consejo optaron por el silencio tras la reunión. Álvarez no quiso pisar las declaraciones de la consejera pero aclaró que la edición de 2017 se mantiene como estaba previsto y que hay que dar una oportunidad a la propuesta de Díaz. Además, señaló que no se habló sobre el modelo de futuro, ya que se abordará en septiembre.

Por su parte, Juan Mendoza, director del certamen entre 2006 y 2009 agradeció la audiencia ofrecida por Clavijo. "La gran duda es qué pasará en esta edición, pero el presidente es consciente de que no se ha hecho bien. Da por perdido este festival y trabaja en los próximos años", planteó. "No sabemos lo que ocurrirá en el futuro, por lo que seguimos preocupados".