La mitología de la isla errante de San Borondón florece en la película La tribu de las 7 islas, que comenzó a filmarse el pasado jueves en el Jardín Canario a las órdenes de Armando Ravelo. El debut del cineasta teldense en el largometraje se enmarca en su Proyecto Bentejuí (Ansite, Mah) y narra las aventuras de siete aborígenes procedentes de cada una de las Islas, que se embarcan en una vibrante odisea, liderada por una misteriosa mujer, para garantizar la supervivencia de la cultura aborigen de Canarias.

"El salto del corto al largometraje es un reto, pero es el salto que todo director quiere dar", declaró ayer Armando Ravelo, en el set rodaje. Su nueva apuesta cinematográfica reviste la misma temática que sus trabajos anteriores, centrados en la historia indígena de Canarias, pero desde un género distinto: "la aventura fantástica". "El toque indígena se traslada esta vez a San Borondón, con personajes mitológicos como Guayota o Aranfaybo", explica Ravelo. "En La tribu de las 7 islas he querido mostrar todo ese mundo a través del espíritu de las películas de los 80, como Los Goonies o La historia interminable, y dirigido a un público familiar".

El elenco artístico está integrado por actores canarios, tanto consolidados como noveles, encabezados por la conocida actriz Lili Quintana, que asume su primer papel como protagonista en un largometraje. "Lili es un baluarte dentro del arte dramático canario, aunque su faceta más conocida sea la humorística", expone Ravelo. "Esta apuesta es un peso importante dentro del proyecto, porque creé el personaje de Tellit pensando en ella". El resto de rostros del reparto representa a las siete islas: Hiram Vega (Guayoth, de Tenerife), Sulay Curbelo (Temidira, de Gran Canaria), Sigrid Ojel (Hiurma, de La Palma), Cristo Quintana (Garfe, de El Hierro), Abián de la Cruz (Miguán, de La Gomera), Jennifer Lima (Ina, de Fuerteventura), y Paula Garó (Ania, de Lanzarote).

Este ambicioso proyecto cinematográfico cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, con la aportación de 20.000 euros del Cabildo de Gran Canaria y RadioTelevisión Canaria como patrocinador principal. Un equipo de 60 profesionales procedentes de las siete islas trabaja en el rodaje, que se desarrollará hasta el próximo 30 de agosto, con su campamento base en el Edificio Miller, pero que en los próximos 15 días recorrerá los más importantes yacimientos y antiguos poblamientos aborígenes, emplazados en La Goleta, Piconeras, Cuevas Cruces, Tufia, Carretera de Caideros, Punta Camello, Loma Las Coloradas y Jardín Canario.

La tribu de las 7 islas, fraguada el pasado octubre de 2015 como un proyecto teatral, fue reescrita en lenguaje cinematográfico y constituye, hasta la fecha, el proyecto "más ambicioso" de Ravelo. "El texto tiene ahora más madurez", apunta. "Las jornadas de rodaje son largas y muy duras -además, tenemos que enfrentarnos a las altas temperaturas- pero estamos muy satisfechos y quiero poner en valor a los actores que, incluso tratándose de su primera película, lo hacen espectacular".

En la producción, Rafael Morán (Sonovisión Canarias y T-Rec Estudio) destaca que esta apuesta fílmica ha comportado "una intensa fase de preproducción" y un rodaje con "muchos desafíos". "Sobre todo, por la caracterización y la ambientación en la cultura aborigen, para ser fiel a la realidad de aquella época, sin pasarse ni quedarse corto", expone. "Nos pasamos meses buscando localizaciones y trabajando para que los sets parezcan lo más naturales posible".

Con todo, sus planes de estreno y exhibición se reparten en distintos soportes audiovisuales: La tribu de las 7 islas contará con una versión televisiva, más light, y una versión cinematográfica, para su proyección en salas comerciales y festivales internacionales.