Un maratón de soul y blues con un repertorio de incunables. Difícil resistirse a la llamada de The Blues Brothers, ahora con la etiqueta de The Original Blues Brothers, y con dos de los miembros originales de la formación que lideraran John Belushi y Dan Akroyd a mediados de los años 70 del pasado siglo: el guitarrista de leyenda Steve The Colonel Cropper, y el saxofonista Blue Lou Marini.

El Gran Canaria Arena fue anoche el sitio para el reencuentro con el espíritu de los hombres de negro, con un público menos numeroso de lo que se esperaba, lejos del lleno de aforo, pero hambriento de soul y blues. Era el primero de los dos conciertos que el grupo ofrece en agosto en las Islas [hoy actúa en Tenerife] en medio de la gira europea de 2016 que los lleva a escenarios de España, Italia, Suiza, Francia, Finlandia y Noruega.

Sin grupo invitado, y con dos horas de show por delante, los pasajes de Green Onions, de Booker T & the M G 's, guiño al sello Stax y la sabia mano de Steve Cropper que participó de la grabación del single para la disquera de Memphis; el clásico Peter Gunn, de Henry Mancini; y Soulfinger, firmado por Bar-Kays, arrancaba una nochede reencuentros con numerosos pasajes sonoros de la historia de la música, en la que la incógnita estaba en saber qué temas dejarían fuera del repertorio. Con el set en la cabeza de trabajos como Briefcase Full of Blues (1978), Blues Brothers (BSO, 1980), Made in America (1980), Blues Brothers 2000 (BSO, 1998), las quinielas daban para todos los gustos en el previo al concierto. El público saldría pronto de dudas una vez que la musculosa banda integrada por ocho músicos, además de los vocalistas, templaba los primeros instrumentales, y encaraba los acordes de Going back to Miami, ya con los cantantes Rob The Honeydripper Paparozzi, todo un maestro en la armónica, yTommy Pipes McDonell, en el escenario.

Dos voces a la que se iría sumando una tercera, la de Bobby Sweet Soul Harden, para desgranar un repertorio que se balanceó en los comienzos del grupo y en su epitafio en la gran pantalla: She Caught the Katy, a la gloria del maestro Albert King; los episodios mayores de Messin With the Kid, Flip, Flop & Fly, Groove Me, Shotgun Blues, Hold On, y el impagable Minnie the Moucher, que Cab Calloway interpretará en la primera película de la saga. Sweet Home Chicago y Soul Man, siguieron en secuencia camino de un final cuyo guión preveía paradas en Everybody Needs Somebody to Love.