La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso SGAE

Senante: "Me he sentido maltratado, tengo proyectos en Cuba y quiero irme"

El cantante canario se muestra satisfecho tras conocer el archivo de la causa por falsedad documental, administración fraudulenta y apropiación indebida

Senante: "Me he sentido maltratado, tengo proyectos en Cuba y quiero irme"

El cantante canario Juan Carlos Caco Senante se mostró ayer satisfecho tras conocer que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado su causa en el caso de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al entender que no existen indicios suficientes de la comisión de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta. Senante aseguró que tras tantos años "pasándolo mal por algo que no era cierto" ahora quiere estudiar varios proyectos profesionales que le han ofrecido en Cuba. En España, aseguró, lo han "maltratado" por lo que no descarta irse del país.

También ha quedado archivada la causa que recaía sobre Teddy Bautista, el expresidente de SGAE, y los exdirectivos Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga. De este modo, el tribunal acepta los recursos de apelación presentados por sus defensas contra la decisión que el pasado mes de junio adoptó el juez de sentarlos en el banquillo por el supuesto desvío de 50.354 euros procedentes de la SGAE a una empresa y a la adquisición de un timple que los peritos judiciales valoraron en un 3.000 euros. "Es una causa separada que ahora se archiva después de cinco años. Estoy contento, mucho, pero afloran muchos sentimientos encontrados: indignación, ira, rencor...".

En el auto con fecha del pasado sábado, la Sala estima los recursos presentados por las representaciones legales de los acusados, lo que significa que deja sin efecto la decisión del juez instructor. Así, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no encontrar "indicios suficientes" de la comisión de los delitos por los que se les acusan y enfatiza que los hechos en los que se basa el escrito de conclusiones provisionales son "inciertos".

Trabajo

Caco Senante ha tenido dos actuaciones importantes este verano. Una fue en Las Palmas y la otra en Bilbao. "Sé que se han puesto muchas pegas para que yo no estuviera, incluso políticos que promueven la presunción de inocencia por delante pero que luego intentaron que no cantara", expuso. "Tengo unas ganas locas de trabajar, de volver a subirme a los escenarios. Con toda esta historia no he podido", asumió.

El artista sabe que nunca podrá olvidar todo lo que pasado durante esta etapa de su vida. Tiene clavada en la mente como si fuera una pesadilla la imagen de los guardias civiles haciendo la redada para encontrar toda la documentación que creyeron necesaria como pruebas para el caso. "Es una situación horrible, algo que piensas que nunca te va a pasar, hasta que pasa", detalló. "Aunque ahora se sabe que no han encontrado nada y se ha archivado, lo que ocurrió siempre estará ahí", sentenció. "Me siento como marcado para siempre por todo lo que ha pasado, por todo lo que he vivido", reiteró el también compositor isleño.

Senante tiene claro, porque lleva "mucho tiempo con ganas de irse" de España, que este debe ser el momento en el que emprenda nuevos proyectos. Esa es la razón por la que no descarta refugiarse en Cuba para volver a hacer lo que más desea: trabajar. "He llegado a pensar que España es un país que no me merece por todo el daño que me ha hecho", reconoció. La idea de irse al país americano no es nueva para él. "La cultura en Cuba es algo que se valora, no como aquí", asumió. Además, cree que la transformación que va a sufrir tanto su población como su sistema político le permitirían afrontar ese cambio de forma mucho más sosegada.

Los amigos

Si de algo le ha valido todo este tiempo es para darse cuenta de quiénes son sus amigos y su familia, que siempre ha estado junto a él de manera incondicional. "Si para mí no ha sido fácil tampoco para ellos", reconoció. De hecho, al igual que nunca podrá quitar de su memoria el recuerdo de los guardias civiles el día de las primeras detenciones, tiene muy claro que el dolor que sintió cuando supo que su hijo se había enterado de todo lo ocurrido por la televisión cuando estaba con sus amigos, tampoco se le olvidará. "Lo vio en el canal de noticias de 24 horas, con el rótulo pasando, sin entender nada. Mi hijo vio en la tele que su padre se había llevado el dinero de la SGAE y no era real", subrayó.

Compartir el artículo

stats