La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La Filarmónica afronta el primer día de huelga con la amenaza del cierre

Los músicos se concentran hoy en la sede de la Orquesta a la espera de que el Cabildo mueva ficha

La Filarmónica afronta el primer día de huelga con la amenaza del cierre

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria afrontan hoy viernes la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas, sin que el conflicto laboral tenga visos de solucionarse a corto plazo. Con la amenaza del Cabildo de Gran Canaria de cerrar la Orquesta durante un mes, un cierre patronal dada la inactividad de los músicos, la denuncia de la convocatoria de huelga ante la autoridad laboral y el convenio colectivo, los trabajadores encaran el día sin tarea alguna asignada, ni ensayos ni concierto, toda vez que el estreno del espectáculo Morera Sinfónico, programado hoy viernes, se aplazó por decisión de la productora.

"El Cabildo tiene las decisiones tomadas y nosotros sólo pedimos que se cumpla el convenio", explicaba ayer tarde David Lacruz, portavoz del comité de empresa de la Orquesta Filarmónica. A la espera de que se convoque una nueva reunión con el Cabildo y la gerencia de la OFGC, y que la corporación lleve a la práctica las medidas que ha venido anunciando en la última semana, los músicos que mayoritariamente refrendaron en asamblea continuar con la huelga el pasado miércoles, tienen previsto celebrar una concentración en horario de mañana ante la sede de la Orquesta, en la Plaza de la Música, para hacer visible la protesta y su malestar por la política laboral del Cabildo hacia la OFGC.

Las redes sociales se hicieron ayer eco del conflicto con el hastag #TambienSoyOFGC, con apoyos particulares de músicos, de otras formaciones como la Orquesta Camerata de Gran Canaria, la sección de percusión de la Filarmónica de Helsinki, la sección de metales de la Filarmónica de Rotterdam, y el diputado de Podemos por Gran Canaria, Juan Márquez, entre otros. Tras la renovación de los contratos de los violinistas Pablo Guijarro y Preslav Ganev, que se produjo el miércoles, el portavoz del comité de empresa dijo ayer que la demanda de despido de la violín tutti, que figuraba entre los incumplimientos del convenio trasladados a la Inspección de Trabajo para argumentar el preaviso de huelga, ha quedado en un segundo plano.

David Lacruz recordó en este sentido, que en la reunión que mantuvo el comité con el Cabildo el pasado lunes, se propuso que a ésta se le hiciera un contrato temporal hasta que se decidiera en los tribunales si el proceso de selección se ajustaba a la legalidad.

Una cuestión ésta que desde el Cabildo se entiende que tampoco es asumible por cuanto se alcanzó un acuerdo que evita consecuencias judiciales. "Estamos hablando de una discrepancia en torno a la contratación a partir de un convenio, donde el Cabildo lo único que ha hecho ha sido contratar temporalmente, por un año, a una violinista, logrando cerrar un proceso judicial que, si dejábamos abierto, podía haber tenido consecuencias mucho mayores. Sencillamente, había una plaza vacante y hemos contratado temporalmente a una trabajadora por un año ¿Es esto tan grave como para suspender cuatro conciertos? Nosotros consideramos que no". Era la reflexión que hacía ayer a mediodía el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz. Según anunció ayer, está previsto que hoy viernes el Cabildo mantenga una reunión con el gerente de la OFGC y los asesores -que se iba a celebrar ayer y no pudo convocarse- para poner en práctica "la hoja de ruta" respecto a la OFGC.

Calendario

"Intentaremos plantear un nuevo calendario de reuniones", subrayó Ruiz, y reiteró que "nos mantenemos en la hoja de ruta que habíamos anunciado: les habíamos dicho que nuestra intención era, según aconsejan nuestros asesores jurídicos, denunciar la huelga por ilegal, y también la posibilidad de hacer un cierre patronal por el perjuicio -sobre todo, económico- que nos ocasiona. Estamos hablando de un mes en el cual van a estar ensayando, vamos a pagar a directores que vienen de fuera, sus cachés y alojamientos, para luego no producirse los conciertos, que es lo que al final va a suceder".

"Son medidas que estamos estudiando", puntualizó el consejero de Cultura, que "no van para nada en contra del derecho a huelga, sino en contra de lo que consideramos desproporcionado". "Lo que nos parece ilegal es que se siga ensayando para unos conciertos que no se van a producir, porque el perjuicio que ocasiona es muy grande".

Compartir el artículo

stats