Música

El Cabildo y la OFGC buscan una solución al contrato de la violinista

Los abogados de las dos partes redactan un documento que satisfaga a ambas

21.09.2016 | 01:40
Algunos miembros del comité en la misma sede de la orquesta.
Algunos miembros del comité en la misma sede de la orquesta.

Una reunión "más cordial"

  • La reunión que mantuvieron ayer los representantes del Cabildo de Gran Canaria y los del comité de Huelga de la OFGC, fue calificada como "mucho más cordial" que en anteriores ocasiones, según aseguraron ambas partes. Aparte de la contratación de la violinista de la orquesta, en dicho encuentro se hablaron de los temas derivados del incumplimiento del Convenio Colectivo que denuncian los músicos y que pasa porque la Fundación publique el plan de trabajo con las antelaciones contempladas en el artículo 12 o, la amortización de los plazos. Es muy probable que, durante el día de hoy o mañana, los representantes vuelvan a reunirse.

El Cabildo de Gran Canaria y el Comité de Huelga de la Orquesta Filarmónica buscan una solución que aclare definitivamente la situación contractual en la que se encuentra una violinista de dicha formación, punto que sigue siendo el principal escollo entre ambas partes y que, de momento, ha llevado a la agrupación a convocar una huelga.

Por este motivo, ambas partes se reunieron ayer en la sede de la corporación insular y, tras tres horas de diálogo, llegaron a la conclusión de que los representantes legales de las dos posiciones van a elaborar un documento jurídico que pueda ser satisfactorio para todos y, tras dicha redacción, se reunirían una vez más para estudiarlo.

La posición del Comité es que dicha violinista ocupa una plaza sin haber superado el proceso selectivo y por ello pide que se le ofrezca un contrato de un año y luego se haga una convocatoria pública para la provisión de la misma. El Cabildo, sin embargo, asegura que la plaza en realidad está en la última fase del concurso y el contrato está sujeto a una evaluación por parte de los músicos al finalizar el año. Pero es en este punto, precisamente donde no se ponen de acuerdo. Así lo señaló ayer el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, que aclaró que "ellos han propuesto un texto para un posible acuerdo donde nos proponían que la plaza tenía que salir a concurso público, pero nosotros entendemos que existe un informe jurídico que asegura que la violinista pasó las dos pruebas que la declaraban apta".

Tras la reunión de los dos asesores jurídicos para avanzar un poco más en cuanto a la redacción de este texto, es muy probable que se vuelvan a reunir en las próximas horas. "Entre nuestros dos asesores jurídicos iban a intentar a avanzar en un acuerdo. Y si se consigue, quedamos en que nos llamamos para reunirnos otra vez", afirma. Ruiz asegura que el objetivo es llegar a un acuerdo para salvar el concierto del viernes, tras la jornada de huelga de la pasada semana. "Nosotros creímos que la huelga era injusta", señala, "pero hasta el momento sólo ha habido una jornada que fue la del viernes pasado". Sobre los incumplimientos que los miembros de la orquesta alegan sobre el Convenio Colectivo, Ruiz añade que "hemos avanzado en algunos puntos que ya hemos cumplido, como el tema de las pagas laborales", afirmó. "En cuanto a la amortización de una plaza, nuestra idea era no contratar a nadie en ese puesto que quedó vacante, pero ellos no lo compartían".

Por su parte, el representante del Comité de Huelga de la OFGC, David Lacruz, afirma que "el Cabildo ya tiene claro que no estamos pidiendo el despido de una trabajadora, y la discrepancia principal la tenemos en el tipo de si ha superado el proceso selectivo o no, o si la plaza ha sido publicada o no. Ellos tienen un informe jurídico de la contratación y nosotros decimos que con un informe jurídico no se puede contratar a nadie, y tienen reconocer que la plaza no ha salido a concurso". Lacruz afirma que "el Cabildo no lo reconocen porque se escudan en un informe jurídico" y como no han llegado a un cuerdo han emplazado a sus respectivos abogados "para que pueden encontrar las palabras y reflejarlas en un texto satisfactorio para ambas partes". Lacruz señala que hay siete puntos de incumplimiento del convenio colectivo. "Hemos llegado a acuerdo en algunos aspectos, como lo correspondiente al plan de trabajo, sólo que no hay ningún documento firmado".

En lo que respecta a los conciertos de los viernes, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sigue con el preaviso de huelga, aunque puede que se desconvoque de aquí a dos días. "A nosotros nos encantaría hacerlo", señala Lacruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Noche de vigilia por el nuevo libro de Harry Potter

Decenas de fans han pasado la noche despiertos para adquirir 'Harry Potter y el legado maldito'

La esencia de Kraus regresa a la Isla

La esencia de Kraus regresa a la Isla

El piano con el que ensayaba el tenor grancanario, un Yamaha del 84, ya se encuentra en Gran Canaria

La Zarzuela pide urgentemente financiación para su supervivencia

La Zarzuela pide urgentemente financiación para su supervivencia

El festival arrastra una deuda de 60.000 euros en cuatro años

Mayiia y los sonidos del ´hang´

Mayiia y los sonidos del ´hang´

La cantante alemana protagoniza un 'gastroconcierto' con José Alberto Medina y José Carlos Cejudo...

Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán ´Escobar´ en Colombia

Javier Bardem y Penélope Cruz comenzarán el próximo 24 de octubre en Colombia el rodaje de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine