22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Filarmónica de Gran Canaria

El Cabildo y el comité de huelga de la OFGC firman el acuerdo y ponen fin al conflicto

Se regula el acceso de los músicos a la plantilla de la orquesta - La temporada empezará este viernes con el primer concierto de abono

22.09.2016 | 18:30

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ha decidido este jueves desconvocar la huelga que mantenía y afectaba a los conciertos de los días 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre, después de que el comité de empresa y el Cabildo de Gran Canaria hayan firmado un acuerdo.

El acuerdo establece que se respetará el acceso a la orquesta recogido en el convenio colectivo de la OFGC, por lo que la trabajadora cuyo contrato generó el rechazo del comité de empresa deberá someterse a una evaluación cuando su período de contratación de un año finalice, han indicado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el portavoz del comité, David Lacruz.

"En caso de reclamación judicial impugnando la finalización de cualquier contrato de trabajo temporal, no comportará la consolidación del puesto. Este criterio se aplicará a las contrataciones tanto actualmente vigentes como para las que se celebren en lo sucesivo", establece el acuerdo firmado entre los representantes del comité y el Cabildo.

A juicio del portavoz del comité, "se garantiza que nadie pueda entrar por la puerta de atrás" en la OFGC y se respeta que haya un proceso de selección limpio.

Ambas partes se han manifestado satisfechas del acuerdo logrado, que permite mantener la programación de la OFGC prevista y la inauguración, mañana, de la temporada en el Auditorio Alfredo Kraus.

Respecto al resto de aspectos laborales exigidos por los músicos y que han motivado la huelga, como el abono del complemento de incapacidad laboral, el comité considera que se han logrado importantes avances, aunque todavía quedan algunos puntos por cerrar.

Asimismo, en cuanto a la amortización del puesto de trabajo de "ayudante de producción" y la reasignación de sus tareas entre el personal de administración, se establece que se reanudarán los contactos que se habían iniciado entre la Fundación de la OFGC y las trabajadoras que han asumido esas tareas.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha insistido en el esfuerzo hecho por ambas partes en litigio y ha confiado en que los abonados a los conciertos lo tengan en cuenta.

Por su parte, el representante de los trabajadores considera que se ha alcanzado "un acuerdo satisfactorio" para los músicos que les permite trabajar y tocar, que es lo que desean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotograma de 'Mónica chef'.
Juanjo Marrero: "Tras ´Mónica Chef´ mi obsesión es hacer una serie en Canarias"

Juanjo Marrero: "Tras ´Mónica Chef´ mi obsesión es hacer una serie en Canarias"

La alegría del productor de televisión grancanario es doble, hoy estrena en Clan su primera...

Roma, ciudad abierta y esquemas rotos

Roma, ciudad abierta y esquemas rotos

El cineasta valenciano Adrián Silvestre presenta 'Los objetos amorosos' en el marco de Ibértigo

Camino a la libertad

A tres jornadas de su clausura, la 15ª edición de Ibértigo sigue a toda...

The Brand New Heavies, la cuota de acid jazz y funk del Womad

The Brand New Heavies, la cuota de acid jazz y funk del Womad

La banda británica formada en 1985 se incorpora al cartel del festival, para el cierre de la...

La violinista Rebeca Nuez seduce en su tierra

La sala central del Museo Néstor fue el espacio elegido por la joven violinista grancanaria...

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

´Capitán Kóblic´ cierra el ciclo de cine argentino en el Cuyás

La película de Sebastián Borensztein se proyecta este martes a las 19.00 horas en la Sala Josefina...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine