18 de octubre de 2016
18.10.2016

Llorenç Raich y Xavi Soliveres arrancan el Gran Canaria Foto

El encuentro fotográfico inclluye talleres, clases magistrales y exposiciones

18.10.2016 | 11:20

Gran Canaria Foto 2016 inicia este martes los talleres convocados dentro de su undécima edición, que gira en torno a 'La poética de la luz'. Un curso dedicado a ´La fotografía como poesía´, un workshop dedicado al fotomontaje digital y una 'masterclass' sobre fotografía nocturna componen el programa de esta primera jornada de sesiones en Gran Canaria Espacio Digital, centro que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Gran Canaria Foto 2016 continuará con estos talleres hasta el viernes, 21 de octubre, ya con la exposición colectiva ´La magia de su incorpórea presencia´ abierta a las visitas del público.

Llorenç Raich, profesor del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y ensayista de referencia en el campo de la fotografía, imparte desde este martes el taller 'Fotografía como poesía': el mismo título de la ponencia con la que el propio Raich abre esta noche (lunes, 17 de octubre, a partir de las 20:30 horas), la undécima edición del encuentro fotográfico que cada año organiza Gran Canaria Espacio Digital. Su taller se ha programado en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y se extiende hasta el miércoles, 19 (también en dos sesiones con el mismo horario).

Xavi Soliveres, fotógrafo especializado en el montaje digital y el tratamiento de las imágenes en el ordenador, imparte el curso ´Fotomontaje digital´: un taller programado, igualmente, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, para martes y miércoles. Xoliveres es el autor de impactantes instantáneas de distintas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, retocadas para alterar los paisajes y convertirlos bien en zonas post apocalípticas bien en postales imposibles, como una cascada en la que acaba la Playa de Las Canteras bajo una luna gigante. En el aula trasladará a los alumnos estas técnicas de edición.

Finalmente, la jornada del martes la cierra Mario Rubio con la ponencia ´El fotógrafo en la noche´. Rubio, conquense afincado en Tenerife, es uno de los animadores del importante movimiento generado en España en torno a la fotografía nocturna, e impulsor de la web www.fotografonocturno.com. Además de esta charla, Rubio imparte este miércoles, de 16:00 a 20:00 horas, el taller ´Fotografía nocturna´.

Exposición colectiva

'La magia de su incorpórea presencia' es una muestra colectiva centrada en la luz como "el agente físico que hace visible los objetos", que se incluye en la presente edición de Gran Canaria Foto, y que permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre. La exposición a su vez, se divide, en tres partes diferenciadas: 'La luz atrapada', 'Escrito en el aire' y 'Prosa lumínica'.

'La luz atrapada' expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa); y Chris Tadeo (una prolífica firma también centrada en el retrato).

En el apartado 'Escrito en el aire' se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León. Y en la sección 'Prosa lumínica' el público podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016: Llorenç Raich, Mario Rubio, Xavi Soliveres Ricardo Montesdeoca y César González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El Festival de Cine estrena Ruta Gastronómica

Participa una veintena de restaurantes de Vegueta y Triana

Más de 248.000 asistentes a las actividades del Alfredo Kraus y el Pérez Galdós

La Fundación que gestiona el auditorio y el teatro informa de que se ha logrado un incremento del...

Dylan recogerá el Nobel de Literatura este fin de semana

Dylan recogerá el Nobel de Literatura este fin de semana

Dylan debe dar un discurso para recibir los 900.000 dólares del premio, pero de momento no va a...

Maribel Verdú y Verónica Forqué, en abril en el Cuyás

Maribel Verdú y Verónica Forqué, en abril en el Cuyás

Además, y tras una serie de funciones escolares, el sábado 22 se representa en el recinto de...

El Guincho logra el premio MIN en su categoría de música electrónica

El Guincho logra el premio MIN en su categoría de música electrónica

El proyecto musical del grancanario Pablo Díaz-Reixa triunfa con su trabajo 'Hiperasia'

Víctor Álamo de la Rosa presenta su nuevo libro, ´Omar, el niño cangrejo´

Víctor Álamo de la Rosa presenta su nuevo libro, ´Omar, el niño cangrejo´

El escritor canario vuelve a adentrarse en la literatura infantil con una novela sobre un pequeño...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine