20 de octubre de 2016
20.10.2016
Patrimonio

El archivo de Betancuria abre un nuevo capítulo en la historia de Fuerteventura

El Museo Canario entrega al Cabildo majorero información judicial y notarial de entre los siglos XVII y XIX

20.10.2016 | 07:54
El archivo de Betancuria abre un nuevo capítulo en la historia de Fuerteventura
El archivo de Betancuria abre un nuevo capítulo en la historia de Fuerteventura

El proceso de una custodia

  • Las actas del Cabildo de Fuerteventura referentes a 1784 ya dejaban constancia del mal estado de conservación de los documentos que albergaba debido a problemas con la humedad, los insectos y la desaparición de centenares de registros que eran llevados sin control a distintos domicilios particulares. En 1932 el bibliotecario del Museo Canario, Simón Benítez Padilla, conoció de primera mano el estado de conservación del archivo y coordinó las conversaciones entre el centro cultural y el consistorio de Antigua para hacerse cargo de la custodia. La entrega de la documentación por parte de dicho Ayuntamiento al Museo Canario se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1932, y desde entonces ha permanecido instalado sin recibir tratamiento archivístico, salvo un pequeño segmento que parece haber sido intervenido en el pasado sin que conste documentación alguna relativa al mismo. A. G. S.

"Con el Archivo de Betencuria se abre un nuevo y más apasionante capítulo en la historia de Fuerteventura". Así de entusiasmado se mostró ayer el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, durante la entrega solemne de estos documentos desde el Museo Canario, donde permanecían desde 1932, al Cabildo de Fuerteventura. Clavijo, que asistió acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el presidente del Museo Canario, Diego López Díaz, añadió que "estos documentos encierran mucha historia desconocida de la Isla".

Este interesante fondo documental, formado por textos judiciales, notariales y administrativsos, a través de 252 legajos fechados entre los siglos XVII y XIX, es conocido tradicionalmente como Judicial de Fuerteventura, aunque los historiadores también se refieren a él como Archivo de Betancuria, pues fue en este municipio majorero donde estuvo alojado hasta 1834. En esta fecha se trasladaron los documentos a Antigua al situarse allí la cabeza del partido judicial de la isla, donde permaneció hasta que el Museo Canario se hizo cargo de su conservación.

Clavijo destacó el papel que tienen los Archivos Históricos de Canarias como memoria colectiva de las Islas y agradeció la labor del Museo Canario en la salvaguarda de muchos documentos que, de no ser por ellos, se habrían destruido. "Es la memoria de las Islas", afirmó, "y están relacionados con la historia del señorío", por lo que los archivos son "una parte importante para el avance en la historia de Canarias junto a la arqueología".

Según los archivadores del propio museo la importancia de estos documentos radica en que, durante esos siglos, eran estos textos los que dejaban plasmados todo lo relacionado con ventas, herencias, compras, producción agrícola y ganaderas o gestión administrativa. Por tanto se trata de unos documentos que irán conformando la historia de las diferentes comunidades ya que en ellos se citan muchos datos sobre la realidad social del momento durante tres siglos de historia. Clavijo aclaró que "aún no podemos adelantar nada" sobre las sorpresas que podrán deparar a los historiadores, ya que ahora pasarán a manos de los funcionarios del Archivo General de Fuerteventura, cuyas oficinas fueron inauguradas en 2014 con las mejores dotaciones para el tratamiento archivístico de los fondos.

Precisamente los términos del acuerdo por el cual los documentos fueron a parar al Museo Canario contemplaban una condición por la que se restringía la encomienda de custodia indefinida al momento en que el Ayuntamiento de Antigua o el Cabildo de Fuerteventura dispusiesen de local adecuado para la instalación del mencionado archivo en las condiciones necesarias para su más perfecta conservación. De esta forma, y gracias a las nuevas instalaciones citadas, los textos vuelven a donde estuvieron originariamente.

Marcial Morales, por su parte, agradeció al Museo Canario la custodia de los documentos durante estos 84 años y la importancia que tienen estos legajos que permitirán profundizar en la historia de Fuerteventura y de Canarias. Morales subrayó que este es el mejor momento para su regreso porque Fuerteventura tiene un "edificio diseñado para la conservación y custodia con unos historiadores jóvenes". Y avisó de que ahora toca realizar un trabajo de organización, por lo que tendrá que pasar un año hasta que esté en disposición de los estudiosos. Por su parte, Diego López Díaz, recordó que el centro museístico cumplió con su deber de salvaguarda del archivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine