Siete expertos y expertas internacionales de México, Chile, Argentina, Gran Bretaña e Italia analizarán la representación artística de la realidad de América Latina en el curso Arte, Literatura y Violencia en Latinoamérica que se celebrará desde el lunes 28 de noviembre y el 2 de diciembre. Un encuentro organizado por la Casa de Colón junto a la Facultad de Filología de la ULPGC y la Casa Pérez Galdós dentro del Foro Iberoamérica.

El evento se inaugura el lunes a las 18.00 horas en la Casa de Colón. Intervendrá Emilia Perassi, Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad degli Studi de Milán y directora de la revista Otras modernidades y de la colección Idee d'America Latina (Editorial Mímesis), con la conferencia Escribir después: el testimonio sin testigo. La jornada se completa con la narradora, poeta y ensayista Sandra Lorenzano (Argentina-México) que hablará de Memorias heridas: por una ética de la palabra,

El curso se desplaza el martes por la mañana a la sede de la Facultad de Filología con la participación de la profesora e investigadora de la Universidad de Milán Ana María González Luna se centrará en la narrativa del mexicano Eduardo Antonio Parra; y Vladimir Guerrero, profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, abordará la interrelación de elementos discursivos como el horror, las figuras religiosas y militares en proyectos de narración gráfica en Chile.

El miércoles, 30 de noviembre, desde las 11.00 horas, Sandra Lorenzano imparte la conferencia Entre el silencio y el dolor. La poesía ante la violencia; y Francisco J. Hernández Adrián, profesor en la universidad británica de Durham, acercará al público Lucrecia Martel, personaje del 'nuevo cine argentino'.

El miércoles y en la Casa de Colón, Vladimir Guerrero explicará el origen de la categoría Narcogótico mexicano, término referido a la narcocultura. Seguirá la charla Narcoliteraturas: hacia un modelo de la representación de la violencia novelesca en México y Colombia, a cargo de Ingrid Urgelles, abogada y Magíster en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Danilo Santos, también profesor de dicho centro.