El Teatro Pérez Galdós acogerá los estrenos absolutos de los montajes Gulag y Satie: Monólogo musical para dos pianos mudos, dos apuestas que, junto al espectáculo Free Bach 212, se enmarcan en el nuevo ciclo Música y Literatura.

Se trata de un proyecto de la Fundación Auditorio Teatro, que nace con vocación de continuidad y que supone una decidida apuesta por la creación y producción cultural auspiciada desde la institución, que concede un especial protagonismo a los músicos y literatos isleños, pero sin descartar las grandes producciones nacionales e internacionales.

La primera cita de este ciclo tendrá lugar el 9 de febrero, a las 20.00 horas, con el estreno absoluto de Gulag, a cargo de Teatro La República con coproducción de la Fundación Teatro Auditorio y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Este texto de creación propia triangula entre la música de Shostakovich y la literatura de Julian Barnes y Juan Mayorga, en una simbiosis perfecta entre cinco músicos y un actor, Miguel Ángel Maciel, en el papel de Zhdanov, uno de los censores con los que Shostakovich tuvo que lidiar a lo largo de su vida; arropados por la danza y la tecnología. También estarán en escena Juan Francisco Parra, al piano, quien interpretará al alter-ego de Shostakovich; además del violinista Rubén Sánchez, miembro habitual de Teatro La República; Néstor Henríquez, también al violín; Juan Pablo Alemán, al violonchelo; y José Rafael Alvarado, en la viola. Además, la danza tomará vida con los bailarines Cristina Pérez del Pino y Heriberto Rodríguez.

La música central de Gulag será la interpretación íntegra del Quinteto con piano op. 57 en sol menor de Dimitri Shostakovich; y el compositor Manuel Bonino ha sido el encargado de la adaptación musical de algunos fragmentos de música de Shostakovich que complementarán el programa musical. Todo el entramado técnico estará dirigido por Txema Fernández.

Por otra parte, el estreno absoluto de Satie: Monólogo musical para dos pianos mudos será el colofón del ciclo Música y Literatura , el 11 de mayo, a las 20.00 horas. Producida por la Fundación Auditorio Teatro, aúna la música para piano del compositor Erik Satie y la literatura del escritor grancanario Alexis Ravelo, bajo la dirección del lanzaroteño Quino Falero, con el actor Alfonso Lara y el pianista canario José Luis Castillo. El vestuario y escenografía corren a cargo del diseñador Claudio Martín.

El texto de Alexis Ravelo se sitúa en el año 1925, cuando, tras la muerte de Erik Satie, sus amigos penetraron en su casa de Arcueil, donde nadie -salvo él mismo y los perros que recogía de la calle-había entrado durante 27 años. Allí encontraron miles de páginas que recogían textos y partituras inéditos; su correspondencia con Suzanne Valadon -su única amante conocida- y el retrato que esta le había pintado en 1893; una amplia colección de dibujos de castillos medievales; un centenar de paraguas; siete trajes de la época en la que el compositor era apodado The Velvet Gentleman, y, entre el polvo y las telarañas, dos pianos con las cajas llenas de papeles y cuyos pedales habían sido atados. La sorprendente conclusión es que Satie había compuesto durante décadas sin utilizar el piano.