El colectivo de profesores adscrito a los conservatorios profesionales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y de las escuelas de artes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, demandaron ayer de la Consejería de Educación y Universidades que paralice la convocatoria de empleo público que dejaría "en la calle" a "multitud de "en la calle a multitud de interinos que atesoran una inestimable experiencia de muchos años de servicio en favor de las Enseñanzas Artísticas en Canarias".

Según este colectivo, en los últimos 25 años no se ha celebrado proceso selectivo alguno y la labor docente ha sido desempeñada por el colectivo de profesorado interino que ronda entre el 60 y el 70% de las plantillas año tras año con notables resultados. Subrayan que incluso hay docentes que llevan esos 25 años consecutivos sacando adelante estas enseñanzas.

Además de demandar que se abran nuevamente las mesas de negociación con el Gobierno canario, se pondrán en marcha distintas medidas de presión entre actos de protesta y movilizaciones de distinto signo para hacer visible este conflicto, y que se irán anunciando en los próximos días.

Desde la Consejería de Educación, la propuesta de oferta de empleo público a ejecutar durante tres años, que "atiende a las demandas de los profesores de música y artes escénicas", se produce porque "nunca se han convocado en esta comunidad autónoma, lo cual produce una gran inestabilidad debido a que la tasa de interinidad es muy alta".

Para los profesores, "la iniciativa supone una manera simplista de abordar el problema, menospreciando diversos factores que deberían ser tomados en consideración pues afectan al futuro laboral y personal del colectivo que ha luchado por las enseñanzas artísticas y musicales en Canarias". Según los datos facilitados este miécoles, este proceso selectivo afecta a 225 profesionales, de ellos 47 profesores del Conservatorio Profesional de Gran Canaria y 57 del de Tenerife, y en el resto corresponden a la escuelas de arte y diseño, adscritos a las escuelas de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y Fernando Estévez, de Tenerife, y la Pancho Lasso de Lanzarote y Manolo Blahnik de La Palma.

Uno de las principales diferencias entre ambas partes está en la relación de puestos de trabajo que a juicio de los profesores "no tiene ni pies no cabeza y carece de fundamentación", por cuando aseguran que nunca se ha realizado un estudio exhaustivo de las plantillas. Además, el colectivo advierte de que tal como se ha planteado la convocatora se producirá un "efecto llamada" de profesionales de otras comunidades autónomas.