La Fundación Botín abre el plazo para concurrir a la XXV edición de sus Becas Internacionales de Artes Plásticas y a la XIII convocatoria de las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Se trata de dos programas de apoyo, para artistas el primero y para la formación especializada de profesionales el segundo, cuyos plazos para formalizar las solicitudes expiran el 5 y el 12 de mayo, respectivamente. Las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en marcha desde 1994, van dirigidas a artistas de cualquier nacionalidad con el objetivo de apoyar la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos). Se convocan ocho becas, de las cuales dos se dirigen prioritariamente a artistas españoles menores de 30 años que quieran trasladarse al extranjero para continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.

La beca, con una duración de 9 meses, comprende una dotación económica de 23.000 euros y un seguro de viajes y accidente en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia. Esta ayuda se completa con la exposición Itinerarios, en la que los artistas muestran los trabajos realizados durante la beca, así como con el catálogo que la acompaña, y cuyo objetivo es dar la mayor visibilidad a los artistas y sus proyectos. Además, el compromiso de la Fundación Botín para con los artistas continúa una vez finalizada esta ayuda, manteniéndose un seguimiento cercano a sus trayectorias e incorporándose, llegado el caso, alguna de sus obras a la Colección de la Fundación a través de la compra. Los artistas que actualmente disfrutan de la beca son Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Pep Vidal (Tarrasa, 1980), Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, 1990) y Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986).

Hasta la fecha, 184 artistas han recibido esta ayuda que actúa como elemento dinamizador del arte emergente y como apoyo para aquellos artistas consolidados que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística. Los interesados en concurrir a esta convocatoria deben rellenar el formulario de solicitud alojado en la web de la Fundación y remitir el resto de la documentación requerida en papel hasta el próximo 5 de mayo i, incluido. Las solicitudes recibidas en plazo y forma serán estudiadas por un jurado externo compuesto por artistas, comisarios y profesionales, que varía cada año y asesora a la Fundación Botín para lograr los objetivos de esta convocatoria.