La vida, la obra, la perspectiva y el balance intelectual de figuras de la cultura y la ciencia en Canarias como los artistas plásticos Cristino de Vera, Juan Hidalgo, Pepe Dámaso, Maribel Nazco o el catedrático Antonio Tejera Gaspar protagonizan la primera entrega de la Memoria audiovisual de la cultura y la ciencia en Canarias. Este proyecto, desarrollado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ha comenzado a crear un archivo de entrevistas con el objeto de componer, a medio plazo, un gran documento de la vida intelectual de Canarias a travésde los testimonios de sus protagonistas más relevantes.

Las entrevistas, realizadas en calidad cinematográfica, tienen una duración aproximada de dos horas, y su contenido se ha estructurado en diversos ámbitos: biografía, contexto cultural o científico, trayectoria profesional y balances de actualidad. Los detalles de esta iniciativa fueron presentados ayer por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes María Teresa Lorenzo. Esta iniciativa está ideada por la empresa canaria Aucrea (Aula de Creación Audiovisual), y con el equipo que forman el director de cine David Baute, el realizador de televisión Roberto Lucas y el escritor Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc.

Esta Memoria audiovisual permite e preservar el testimonio de las figuras más señeras de la sociedad en un contexto, el de la reflexión sobre la propia trayectoria, que se adentra por igual en el territorio de lo histórico y lo biográfico. Según la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se trata de piezas que se volverán indispensables en el futuro para la comprensión cabal de una época y un modo de ser.

El Gobierno canario es el itular de los derechos de estas piezas audiovisuales, y por tanto podrá garantizar el archivo como la puesta a disposición de las entrevistas para investigación, educación, o cualquier otra actividad. . Escritores, poetas, pintores, historiadores, filósofos y científicos han sido, además de los creadores de las obras por las que los conocemos, testigos de su tiempo, observadores minuciosos de la realidad, de gran inteligencia y tensión vital. "Es necesario que estas personalidades dejen testimonio de lo que vieron, de cómo lo vieron, de lo que hicieron e incluso de lo que les hubiera gustado hacer" explicó María Teresa Lorenzo.

Los responsables de esta Memoria manifestaron ayer que "hemos tratado de ofrecer una serie de documentos muy neutros, casi un bruto de cámara, de modo que puedan ser utilizados por terceros posteriormente, pues la idea de esta Memoria audiovisual no pasa por hacer cine o televisión, sino por generar documentos en el sentido estricto del término.