Reclamar el papel de la mujer en la historia de la humanidad y aportar un nuevo relato desde la perspectiva de género a la arqueología son dos de los objetivos de la exposición ¿Acaso me nombras? de la fotógrafa grancanaria Teresa Correa, que hasta junio se expone en el Museo de Altamira.

La muestra se abre con una colección de zuecos desparejados blancos sobre un fondo negro, los mismos que se deben calzar para visitar la cueva rupestre original de Altamira, y concluye con la única fotografía en color de la exposición en la que se ve un trozo de piedra con el mismo rojos de los bisontes prehistóricos. Entre unos y otra, una colección con las primeras fotográficas artísticas realizadas de bienes arqueológicos procedentes de la cueva de Altamira -colgantes, cuchillos, azagaya o agujas-, todas ellas rasgadas con una punta de sílex para representar la paridad con la que vivían las sociedades primitivas ahora perdida.

Según la artista, la muestra es "un relato temerario" y "puro activismo visual y semántico" sobre el papel de la mujer, pero también una mirada artística al patrimonio arqueológico que "rasga en cada fotografía" el relato tradicional para reclamar una historia protagonizada por las dos mitades de la Humanidad. La exposición está comisariada por Asun Martínez y ha sido organizada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira bajo la coordinación de su directora, Pilar Fatás, e incluida en el programa de actividades "Mujeres en pie" que promueve el Gobierno de Cantabria.

Para Teresa Correa, sus fotografías pretenden descubrir belleza en los objetos arqueológicos, al mismo tiempo que interpelan al espectador proponiendo una nueva mirada llena de interrogantes, interrogantes que la autora aclara en primera persona al final con una urna en la que reposa la frase que da título a la exposición. Nacida en la capital grancanaria y con formación en Sociología, Teresa Correa cursó en el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid y trabaja de forma habitual con la Galería Saro León, con la que ha expuesto sus series fotográficas en Madrid, Seúl, Bamako, Miami y La Habana.