Semana perfecta para la reivindicación y para apelar a las conciencias a ver si con la ayuda de todos encontramos una solución urgente contra la violencia de género y por la igualdad. En el Día Internacional de la Mujer se vienen sucediendo una serie de diferentes actos. El pasado miércoles estuvimos en la manifestación magníficamente convocada por La Red Feminista de Gran Canaria. Muchísima gente, mujeres y hombres de todas las generaciones caminaban desde San Telmo hasta La Plaza de Santa Ana, haciéndose oír por unos derechos fundamentales y pidiendo soluciones contra el maltrato y el asesinato de 26 mujeres en lo que va de año. Ya está bien, el problema mas que remitir se acentúa. Medidas drásticas ya , las que sean. Somos nosotras, seres aterrorizados y amenazados que viven torturados en soledad y en la mayoría de los casos madres de familia. Tremendo.

También estuvimos en la conferencia que dio Ángel Luis Aldai en el Museo Canario con motivo del Día de La Mujer, sobre Soutourá titulo editorial y expositivo de su obra y que en la lengua nativa Wolof combina varios conceptos e ilustra todo lo que creen las mujeres africanas: trabajo, amor, amistad, protección y la presentación de una misma con las mejores galas y actitud. La verdad es que fue una conferencia muy didáctica, bella y amena, acompañada del extraordinario trabajo fotográfico del artista. Mujeres que trabajan sin parar en labores agrícolas, llevando el peso íntegro de sus hogares y del país con una elegancia y serenidad que impresionaron a todos los presentes en la sala. Aldai, mientras, nos enseñaba las impactantes imágenes hablándonos de etnias y sus diferentes modos de vida, siempre con la mujer como protagonista. Quiso terminar con una palabras de Hillary Clinton en su visita a Kenia, que afirmó que "si todas las mujeres dejasen de trabajar durante una semana, desde el Cairo hasta Ciudad del Cabo, todo el continente africano sufriría un colapso económico de incalculables proporciones y se vendría abajo". Ojo al dato. Enhorabuena.

Y nosotros despedimos un carnaval con sus más y sus menos, pero también, y hablando de lo mejor, muchos grupos de mujeres, de niños y de hombres hippies se lo han pasado de maravilla ellos, han vivido su particular Woodstock y han tenido el comportamiento esperado en unas fiestas divertidas y en la que participan familias enteras, clubs sociales y gente muy sana que ahora se ha ido al sur de la Isla para continuar luciendo sus fantasías. De eso se trata.

Contarles que en el Teatro Pérez Galdós, todavía esta noche pueden ver el espectáculo de la Fura Dels Baus con música de Johann Sebastian Bach, versión libre de la Cantata Campesina BWV 212 y los próximo días 21, 23 y sábado 25 La Favorite de Donizetti con Nancy Fabiola Herrera y Jaime Martorell como director de escena y como director musical Karel Mark Chichon, dentro de la celebración del 50 Temporada de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Kraus.

Momentos de encuentro...