Catorce templos del Archipiélago con seis programas diferentes acogerán este año los conciertos programados en el duodécimo Festival de Música Religiosa de Canarias, que tendrá lugar entre el 17 de marzo y el 6 de abril, según anunció ayer su director artístico, Gregorio Gutiérrez. El programa incluye marchas procesionales y obras de César Alejandro Carrillo, Josef Rheinberguer, Sofía Gubaidulina y Johann Sebastian Bach. El concierto inaugural de esta edición será una propuesta inédita de marchas procesionales de varias bandas de música de Canarias, que tendrá lugar este viernes 17 de marzo, en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria y sus alrededores.

Contará con la participación de la Agrupación Musical Cumbres y Costas (Villa de Moya), de la Banda Municipal de Música de Gáldar y la Banda Juvenil de Música de Firgas. Esta propuesta se repetirá el sábado 18 de marzo en las calles del centro histórico de La Laguna (Tenerife) y, en ella, intervendrán las bandas Las Candelas (Candelaria), Nuestra Señora de Lourdes (Valle De Guerra) y Virgen de la Luz (Guía de Isora).

El programa también incluye la participación del Coro de Cámara Ainur, que interpretará, bajo la dirección de Mariola Rodríguez, un variado programa denominado O Domine Jesu Christe, con obras de César Alejandro Carrillo, Josef Rheinberger, Ivo Antognini y Urmas Sisask.

Este repertorio se podrá escuchar en la iglesia de San Francisco de Borja en Las Palmas de Gran Canaria el domingo 19 de marzo; y el viernes 24 de marzo, en la iglesia de San José y San Juan Evangelista de Monte Lentiscal, en Santa Brígida (Gran Canaria).

El tercer concierto correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Sinfonietta de Canarias, bajo la batuta de Gregorio Gutiérrez. El repertorio de la agrupación residente del Teatro Leal de La Laguna está compuesto por piezas de Sofía Gubaidulina y Giovanni B. Pergolesi. Participan Arantza Aguirre al acordeón, Juan Pablo Alemán con el cello, la soprano Marta Estal será soprano y la mezzosoprano Raia Lubomírova. El concierto tendrá lugar el domingo 26 de marzo, en el Teatro Leal de La Laguna.

En el cuarto concierto, el Ensemble Canarias Galante, con una formación básica de violín, violoncello y clave más la voz como elemento solista interpretará obras de Henry Purcell, Tomaso Albinono y Johann Sebastian Bach procedentes del barroco inglés, italiano y alemán.

Este concierto se podrá escuchar en la iglesia de Santa Brígida el sábado 18 de marzo; en San Antonio de Padua el jueves 30 de marzo; en la iglesia de San Ginés de Arrecife (Lanzarote) el 31 de marzo; en la iglesia de Antigua (Fuerteventura) el miércoles 5 de abril, y en la iglesia de San Pedro Apóstol de El Sauzal (Tenerife) el jueves 6 de abril.

El quinto programa se titula Si tus penas no pruevo (sic), y correrá a cargo del grupo vocal Reyes Bartlet bajo la dirección de José Híjar Polo. La agrupación interpretará obras de F. Guerrero, C. Morales, A. Lobo, T. L. Victoria, en Las Clarisas en La Laguna el 30 de marzo y en la iglesia de San Pedro Apóstol en Güímar (Tenerife) el martes 4 de abril.

En el sexto y último concierto, el trío formado por la arpista Sara Águeda, la soprano Magdalena Padilla y el cornetista José Padilla interpretará un recopilatorio de las obras de Juan Hidalgo, con obras como A nuestra señora, El cuerpo de Cristo, Las Tentaciones y Al Santísimo Sacramento. Será en Santo Domingo de La Laguna el 31 de marzo; en en San Antonio de Padua de Las Palmas de Gran Canaria el 1 de abril; y en la iglesia San Francisco en La Palma el 2 de abril.