19 de marzo de 2017
19.03.2017

La banda Taburete toma asiento

El grupo de Willy Bárcenas agota las 17.000 entradas del Palacio de los Deportes de Madrid con una novedosa estrategia de promoción

19.03.2017 | 03:07
El cantante Henry Méndez.

El éxito a golpe de clic

  • El grupo Taburete se forjó a finales de 2014 y lanzó su primer álbum, Tres Tequilas, autofinanciado con un presupuesto de 2.000 euros, en septiembre de 2015. Entonces, la banda se prodigaba en pequeños shows en terrazas ante 30 personas o en eventos benéficos. A partir de entonces, Taburete se convirtió en un fenómeno viral y su universo de indie-pop melódico, con canciones como Sirenas o Amos del Piano Bar, en la estela de Melendi o Dani Martín, agitó las redes sociales y superó las 600.000 reproducciones en Spotify con un público eminentemente joven. Desde el pasado 2016, la banda ha actuado en varios festivales de música alternativa, como Sonorama o Arenal Sound ante miles de personas, para después rebosar grandes recintos como el madrileño Barclaycard Center, el Laboratorio de las Artes en Valladolid, el Palacio de Deportes de Santander o el Sant Jordi Club. En noviembre de 2016, volvieron a apostar por la autoedición con la creación de su propio sello, Voltereta Records, y el lanzamiento de un segundo recopilatorio, Dr. Charas, en el estilo de su disco anterior.

El fenómeno Taburete, la formación madrileña liderada por Willy Bárcenas, se asienta en primera línea del panorama musical nacional, con menos de dos años de trayectoria, de la mano de una novedosa estrategia de promoción auspiciada por la empresa de estrategia 'online' The Good Click. La banda, que completan Antón Carreño, Joaquín Gasset, Guillermo García Carrión y Antonio de la Fuente, registró un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de Madrid el pasado jueves ante un aforo de 17.000 personas. El próximo 14 de abril, Taburete actuará en el 24 Grados Maspalomas Festival, en Gran Canaria.

El fenómeno Taburete, la banda madrileña de pop melódico liderada por Willy Bárcenas y Antón Carreño, es un caso insólito en el panorama musical: de grupo del montón con un solo disco autoeditado en 2015, Tres tequilas, han pasado a agotar las 17.000 localidades del Palacio de Los Deportes de Madrid el pasado jueves, asentándose en primera línea del mercado nacional sin el respaldo de una multinacional ni promoción en radios o medios convencionales.

Su telón de fondo ya despertó la atención mediática en sus comienzos: Willy Bárcenas, hijo de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular; y Antón Carreño, nieto de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, fundaron la banda a finales de 2014, entre los ecos de Soto del Real, que completan los músicos Joaquín Gasset, Guillermo García Carrión y Antonio de la Fuente. Y en menos de dos años después, su repertorio de indie-pop, con influencias rancheras registra legiones de seguidores de la generación de los 90 en toda la geografía española con más de 10 millones de reproducciones en Spotify y sold outs en las salas y festivales más multitudinarios del país.

Detrás de sus canciones frescas "de estilo new age, pero tranquilito", en palabras de la banda, y su estética indie-pija, respira una novedosa maquinaria de promoción que, de forma precisa, rápida, eficaz y viral se cuela directa en el corazón de todos sus fans potenciales.

Se trata de una estrategia de microsegmentación digital auspiciada desde The Good Click, una empresa de estrategia online, basada en "la captación de audiencias en Internet en función de más de 100 parámetros de búsqueda, como datos sociológicos, políticos, demográficos, hábitos de compra o estilos de vida". "Llevamos a cabo una captación de forma transversal en la que localizamos y seguimos a los usuarios a través de su navegación en la red, de modo que impactamos al usuario y no al medio, y lo hacemos utilizando distintos formatos de publicidad, mensajes y creatividades según el medio y perfil del usuario", revela Clara Barral, directora creativa de The Good Click. "No somos invasivos y ofrecemos un contenido atractivo al usuario, que le invita a interesarse, en este caso, por Taburete".

Sin embargo, la estrategia de microsegmentación, detrás de grupos como Bastille, en sus conciertos de Madrid y Barcelona, o Macaco, no había funcionado "con la intensidad y la efectividad de Taburete", según indica Barral. "Ellos son especiales y tienen una visión del negocio ultrainnovadora: montaron su propia estructura al margen de la industria y apostaron por un modelo nuevo basado en el marketing online", revela Barral. "Pero, sobre todo, lo hicieron siempre sin perder de vista lo fundamental, que son las canciones y su carisma. Nuestro trabajo consiste en poner al cliente en la puerta de la tienda, pero que éste compre ya no es nuestra responsabilidad. En el caso de Taburete es fácil, porque su contenido tiene mucho gancho".

Además, los beneficios para la banda son varios. "Por un lado, por la optimización de recursos económicos frente a la promoción convencional, porque la publicidad online microsegmentada impacta a los usuarios con muchísima precisión", apunta Barral. "Pero, además, el análisis de datos les permite tener un conocimiento más profundo de sus fans y, así, poder definir mejor sus campañas de promoción y contenidos". Y así, sucesivamente, continúa girando esta rueda imparable que, como citó una vez Willy Bárcenas, "está arrollando todos los prejuicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?
Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?

Sorteo: ¿Quieres ver al Ballet de San Petersburgo?

Tenemos 15 entradas dobles para el espectáculo 'Estrellas de Agripina Vaganova' que tendrá lugar...

La Orquesta de Novosibirsk inaugura el Festival de Música en Fuerteventura

La Orquesta de Novosibirsk inaugura el Festival de Música en Fuerteventura

La 34º edición programa 31 conciertos, 57 menos que en 2017, y mantiene un presupuesto de 1,3...

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

La Gran Canaria Wind Orchestra y Los Gofiones presentan ´Cantos Canarios´

El concierto, que fusiona la esencia del folklore con el sonido de banda, tendrá lugar el 24 de...

Los libros imprescindibles para este otoño

Los libros imprescindibles para este otoño

Conoce los títulos más recomendables para disfrutar de la lectura durante esta época del año

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El tenor grancanario Alfredo Kraus ´regresa´ a la Casa de Colón, su hogar natal

El director de escena Mario Pontiggia hizo un recorrido por la infancia y juventud del cantante en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine