19 de marzo de 2017
19.03.2017
Música

Chuck Berry se despide a los 90 años

Fallece el autor de 'Maybellene' y 'Johnny B. Goode', uno de los padrinos y fundadores del rock

20.03.2017 | 01:04

Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock gracias al tema Maybellene, lanzado en 1955, falleció ayer en su casa a los 90 años de edad, según informó la Policía del condado de St. Charles, en Misuri (EEUU). En un mensaje en su cuenta de Facebook, la Policía del condado de St. Charles, a las afueras de San Luis (Misuri), confirmó la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry. La policía respondió a una llamada de emergencia de la casa de Berry, donde encontraron al artista inconsciente y, pese a las maniobras de reanimación que se le aplicaron, no pudieron revivirlo y declararon su fallecimiento a las 13.26 hora local. (18.26 hora GMT). La familia de Berry ha pedido privacidad.

El pasado 18 de octubre, justo el día en que cumplió 90 años, el guitarrista y autor de temas míticos como Johnny B. Goode anunció que iba a lanzar este año Chuck, su primer disco nuevo en 38 años tras Rock It, publicado en 1979.

En ese álbum, dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948, trabajó el grupo de confianza de Berry, incluidos sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala (bajo), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (batería). Ya en 2012, Berry desveló que tenía un puñado de canciones escritas hace más de 20 años y que pretendía darles salida en un nuevo disco.

El artista fue uno de los fundadores del rock gracias al tema Maybellene, lanzado en 1955, y en su biografía del Salón de la Fama del Rock se lee: "Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha te- nido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll". Autor de clásicos como Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen, School Days, Rock and Roll Music y Back in the U.S.A., Berry influyó en la música temprana de The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys, entre otros. Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Única visita

Chuck Berry pisó Canarias en una sola ocasión, y lo hizo con dos conciertos en Gran Canaria y Tenerife. Fue una producción de Javier Rolo en la que el promotor Juan Salán estuvo al lado de Berry desde que llegó a la Isla. Salán fue "el ejecutor del concierto", tal como recordaba anoche tras lamentar que el fallecimiento del autor de Sweet Little Sixteen, era "un momento que esperaba que ocurriera teniendo en cuenta que ya tenía 90 años". Para el promotor, trabajar con Chuck Berry, quien solicitó amplificadores especiales para su guitarra traídos desde la Península, y coches de alta gama equipados con GPS -hubo de pagar una penalización por no ser los modelos que había pedido-, "fue el momento álgido en 30 años de profesión", aseguraba anoche.

El concierto que ofreció Chuck Berry en Telde, un jueves 27 de marzo de 2008, ante un auditorio que tampoco estaba a la altura del pesonaje, fue regular, muy lejos de lo que cabría esperar. "Fue un concierto emotivo, y tecnicamente y por razones obvias no fue un concierto para la historia, ni mucho menos", recordaba Salan. "Era un tipo ya mayor, pero sencillo, un caballero".

Queda en la memoria del público que asistió a aquel concierto en Telde la frase que lanzó Berry a su banda: "¿Ya tocamos Johnny Be Goode?". Con su hijo Eduard Charles Berry Jr. , a la guitarra, James Lee Marsala, al bajo, Daniel Trustrup, a los teclados, y Jean Biger a la batería, el único concierto que dio en Gran Canaria trajo un repertorio de pasajes mayores de la historia del rock firmados por Chuck Berry, como Roll over Beethoven, No particular place to go , Sweet little sixteen, Carol o You never can tell, pieza esta a la que Quentin Tarantino dio nueva vida en la banda sonora de la película Pulp Fiction.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El público del Auditorio y el Galdós crece un 17% en el último año
El público del Auditorio y el Galdós crece un 17% en el último año

El público del Auditorio y el Galdós crece un 17% en el último año

La programación de conciertos y espectáculos de la Fundación durante 2016 alcanzó el 78% del aforo...

El Guincho triunfa en los Premios MIN con la electrónica de ´Hiperasia´

El artista grancanario obtiene el galardón al mejor disco en este estilo

Una ruta gastronómica de película

Una ruta gastronómica de película

Veinte restaurantes de Triana y Vegueta se unen al Festival de Cine de Las Palmas

Rosana inicia la gira canaria de su disco en Fuerteventura

La artista lanzaroteña Rosana regresará a Fuerteventura tras 10 años sin...

Pedro Guerra será "padrino" de una muestra en Cáceres

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra será el "padrino" del II Certamen...

El Festival de Cine estrena Ruta Gastronómica

Participa una veintena de restaurantes de Vegueta y Triana

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine