El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inicia la cuenta atrás para subir el telón de su 17ª edición en el Teatro Pérez Galdós, que se convierte en escenario del primer pase de los 13 largometrajes de su Sección Oficial, alma máter del certamen. La película Katie Says Goodbye, ópera prima del cineasta estadounidense Wayne Roberts, inaugurará este apartado con su proyección en la misma gala inaugural, que dirige el cineasta grancanario Félix Sabroso, con Ángel Burgos y Kike Perdomo en escena.

El resto de títulos oficiales a concurso, que, como siempre, constituyen estrenos absolutos en España, son Félicité, de Alain Gomis, El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; Harmonium, de Koji Fukada; I am not your Negro, de Raoul Peck; The Woman Who Left, de Lav Diaz; Golden Exits, de Alex Ross Perry; Cuatreros, de Albertina Carry; Bitter Money, de Wang Bing; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; Knife in the clear water, de Wang Xuebo; Pariente, de Iván D. Gaona; y Still Life, de Maud Ap.

El conjunto se proyectará en el teatro capitalino, a excepción de los filmes de Wang Bing y Lav Diaz, con motivo de su larga duración, de 152 y 227minutos, respectivamente. Las 13 películas optan al premio Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar, que valorará un jurado oficial compuesto por los cineastas Gabe Klinger y Cristian Jiménez, la productora Elena Gozalo, la cineasta Joana Preiss y la programadora Rebecca De Pas. Por su parte, en la Sección Oficial de cortometrajes, que vuelve a coordinar el tinerfeño José Cabrera, programador de la Seminci de Valladolid y director de la muestra Tenerife Shorts, compiten 16 títulos, que evaluará un jurado integrado por el programador Miguel Díaz, el realizador Jorge Tul Moltó y la programadora Marion Berger.

Y un año más, el festival se articula como escaparate para los trabajos recientes de los realizadores canarios a través de Canarias Cinema, en la que concurren cinco largometrajes y 12 cortos. El jurado encargado de fallar los premios Richard Leacock en este apartado lo integran los críticos Marina Lanza y Javier Estrada, y Joan Sala (Filmin). En total, se repartirán 38.000 euros en premios.

Asimismo, el certamen grancanario, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril, proyectará este año un total de 170 películas, cuyas sesiones se repartirán entre el Teatro Pérez Galdós, los cines Monopol y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. El teatro capitalino, que se incorpora este año como sede estrella del certamen, también será escenario de las proyecciones de La noche más freak, coordinada por Jesús Palacios. Y además, el salón Saint-Saëns acogerá las actividades del MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho) que brinda ayudas a la posproducción y que contará con la participación de 16 invitados, entre productores nacionales e internacionales, distribuidoras y asesores especializados, recordó Raúl García Brink, responsable de la Gran Canaria Film Comission. Otra de las sorpresas del año es la incorporación de una ruta gastronómica vinculada al certamen, coordinada por Javier Suárez con la participación de 15 establecimientos, que se desgranarán la semana próxima.

Entre los platos fuertes de la muestra destaca la presencia del cineasta georgiano Otar Iosseliani, que recalará en la capital grancanaria del 1 al 4 de abril y que presentará una retrospectiva de su cine y sus títulos de referencia. Entre estos últimos, películas como Mi tío, de Jacques Tati, también se proyectarán en el Pérez Galdós.

Por su parte, Panorama España, que conmemora el 10º aniversario del ciclo D-Generación, en homenaje a una generación pionera en el cine digital, contará con la presencia de los cineastas Elías León Siminiani, Fernando Franco, Virgina García del Pino e Isaki Lacuesta, quienes presentarán una selección de trabajos recientes de "ese otro cine español" de tipo experimental. Además, el equipo presentará una selección de cortos escindida en dos bloques: Trabajos escolares, con piezas fraguadas en escuelas de cine; y Cine Expandido, con un lenguaje más rupturista.

Panorama, Linterna Mágica y el ciclo No Future: La nueva ciencia ficción, que se proyectará en el Museo Elder bajo la coordinación de Jesús Palacios, completan las secciones paralelas del certamen que, "a lo largo de sus 17 años ha vivido momentos diversos, pero siempre manteniendo un rigor y una conciencia muy clara de lo que queríamos hacer", manifestó Luis Miranda, director de la cita capitalina.

Su presupuesto asciende a los 450.000 euros, de los que 340.000 corresponden a la aportación municipal y los 110.00 restantes a patrocinios privados y aportación pública de otras instituciones. "Un presupuesto mínimo para que un Festival de Cine pueda desenvolverse con ese mínimo de confort que esperamos poder alcanzar en un horizonte de dos años", declaró Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento capitalino. Otro de sus retos es superar la asistencia de la edición anterior, que rozó los 20.000 espectadores.