"Allá por 1967 un grupo de entusiastas aficionados a la lírica se reúnen para dar forma al proyecto ilusionante para nuestra ciudad de un festival con vocación de permanencia". Las palabras de Óscar Muñoz, presidente de Amigos Canarios de la Ópera introducen al lector en medio siglo de historia de la Ópera en la capital grancanaria. El empuje de aquel grupo de aficionados que se tradujo en un primer Festival de Ópera en 1967, con una puesta de largo en el Teatro Pérez Galdós, conmemora este año sus bodas de oro en lo musical, y en lo literario. A la 50º Temporada en curso, que celebra estos días el segundo de los cinco títulos programados, con La Favorita, de Donizetti, en cartel -funciones hoy jueves 23 y el sábado 25, a las 20.30 horas- ayer miércoles y en el coliseo grancanario que vio nacer a la Ópera hace cinco décadas, se sumó la presentación de un libro que glosa y documenta con abundante material gráfico una efeméride, que en opinión de Muñoz, se escribe con "letras de oro".

Un trabajo editorial fruto del empeño de ACO, directivos y colaboradores, de instituciones públicas, caso del Cabildo de Gran Canaria, y empresa como Lopesan, patrocinador de oro de la 50º Temporada, y para cuya elaboración fue determinante el archivo fotográfico de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, que permitió cubrir "los 25 primeros años" de ACO, tal como subrayó ayer José Manuel González, secretario de la asociación a la hora de enumerar los agradecimientos.

Esta publicación "era un objetivo muy perseguido, y la dificultad siempre era el comienzo, empezar a andar", dijo ayer Óscar Muñoz junto a José Manuel González, en la apertura del acto de presentación celebrado en el Pérez Galdós, y en el que además participaron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tillman Kuttenkeuler; y el director artístico de ACO, Ulises Jaén.

En sus casi 300 páginas, se abunda con lujo de detalle en todos los protagonistas de este medio siglo: directivos, artistas, repertorio, esccenarios. Destacar las dedicatorias por el 50º aniversario de la Reina Sofía, el tenor Plácido Domingo y la soprano Monserrat Caballé. Y numerosos artículos que se suceden en las primearas 50 páginas firmados por Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Óscar Muñoz, presidente de ACO; Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, conde de la Vega Grande, Medalla de Oro de ACO y presidente de honor de ACO; Juan de León; Medalla de Oro y presidente de honor de la entidad; Jerónimo Saavedra, Medalla de Oro de ACO; Francisco Marín, Marqués de la Frontera; Eustasio López, presidente del grupo Lopesan; José Manuel González, secretario de ACO; José de León, vicepresidente primero de la entidad; Juan José Laforet, cronista oficial de la ciudad y director de Operísima; Guillermo García-Alcalde, periodista, crítico y músico; José Sampedro, directivo de honor de Amigos de la Ópera; y Ulises Jaén, director artístico.

El libro se puede adquirir en las oficinas de Amigos Canarios de la Ópera, en la calle San Francisco nº 6, en la capital grancanaria, o en lel hall del Teatro Pérez Galdós en las funciones que restan de Temporada hasta el 24 de junio.

El libro es a su vez la historia de Las Palmas de Gran Canaria. "Tan protagonista es la ópera como la ciudad", señaló José Manuel López, para poner de manifiesto que "lo que no ha sido [la Ópera] es una excepción", ya que "hemos tenido a los mejores cantantes del mundo que forman parte de nuestra vida cotidiana".

El pasado y presente está documentado gracias a esta iniciativa editorial que se ha completado con los archivos de ACO, de la Fundación Kraus, Fundación Auditorio y Teatro, Teatro Cuyás, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Foto Venegas. El futuro de la Ópera está por escribrir, y en este sentido el director artístico, Ulises Jaén, señaló que la aportación de socios, patrocinadores privados e instituciones públicas lo han hecho posible. "El futuro es complicado por la dificultad a la hora de hacer cultura, donde solo se prima lo que es masivo, y la ópera ni es un p'roducto exclusivo ni elitista".

Y de cara al futuro, Antonio Morales no solo felicitó a ACO por esta noble efeméride, sino que anunció "la voluntad de seguir al lado de ACO para que sea referente musical". Según Morales, la publicación del 50 aniversario "más que una reseña histórica, nos permite saborear el presente" de una actividad cultural que a su juicio "debe de ser un atractivo" turístico. "La ópera tiene un papel y se hace justicia histórica, el Cabildo estará al lado de ustedes, y si no existiera Amigos Canarios de la Ópera, habría que crearlos", precisó Morales.