El próximo martes 28 de marzo, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino alcanzará dos años de andadura, habiéndose consolidado ya como una institución cultural de relevancia en el Archipiélago. Su sede, en el emblemático Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra la Exposición permanente del artista, con piezas de más de medio siglo de trayectoria, ha sido visitada, en este espacio de tiempo, por más de 35.000 personas.

Para conmemorar este segundo aniversario, el sábado 1 de abril se ofrecerá el espectáculo Labrado en hierro, en que se combina danza y música clásica, con una coreografía inspirada en la emblemática espiral del artista canario. Estará protagonizado por el dúo de bailarines Iker Arrue y Dácil González y la violonchelista Nuria Rodríguez, con una actuación prevista para las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Dado que el aforo es limitado, ya que el espectáculo se realizará en el interior del Castillo de la Luz, habrá a continuación un doble pase.

Las dos líneas maestras marcadas en el momento fundacional, y recogidas, de hecho, en los estatutos fundacionales, como son de lo particular a lo universal y el permanente diálogo entre las distintas disciplinas artísticas y culturales, han orientado en todo momento las actividades de la Fundación que preside el escultor canario. "En un mundo cada vez más globalizado, se hace imprescindible ese diálogo entre los temas autóctonos de la tradición canaria y las preocupaciones más universales; y, asimismo, el exceso de especialización y la propia celeridad de los acontecimientos demanda un diálogo fluido entre los diversos saberes y manifestaciones creativas", explica Martín Chirino.

"Hemos pretendido que el nutrido volumen de actividades desarrolladas por la Fundación abarque el máximo espectro posible, con temas relacionados no sólo con las artes plásticas, sino también con el pensamiento, la literatura y otras disciplinas culturales", subraya el director de la Fundación, Jesús María Castaño.

Entre exposiciones artísticas, conciertos, seminarios, conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros, han sido abordados temas relacionados con las artes plásticas, la literatura, la música, la filosofía, la semiótica, el urbanismo, la historia, la arquitectura, la arqueología o la sociología.

Al iniciarse el tercer año de andadura de la Fundación, hay que destacar la edición de una serie de cuadernos con las principales conferencias impartidas, y la importante muestra titulada Óscar Dominguez, Manolo Millares, Martín Chirino, una reflexión insular, que, comisariada por el crítico Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, aglutina la importancia de los orígenes en la obra de estos tres trascendentales artistas canarios, y que será inaugurada, en el interior del Castillo, el próximo 13 de junio.

Para hacer balance, hay que indicar que, en apenas dos años existencia, más de 35.000 personas han visitado la Exposición Permanente del artista, en su Fundación, en el Castillo de la Luz. De estos visitantes, aproximadamente la mitad son canarios, y del otro cincuenta por ciento, un tercio se corresponde con turismo nacional y los otros dos tercios, turismo extranjero, con una creciente afluencia de cruceristas y turismo de invierno radicado en la zona próxima de Las Canteras.

Actividades de la Fundación

Entre la actividades realizadas hay que destacar: las conferencias de apertura impartidas por el filósofo Francisco Jarauta, bajo los títulos Martín Chirino: el fuego y el viento y Detrás de las máscaras de las señoritas de Avignon, de Picasso, así como un seminario organizado por el mismo filósofo sobre la Utopía de Tomás Moro, con motivo de los 500 años de su publicación. El seminario Arte y Pensamiento en la Universalidad Canaria, impartido por los escritores y profesores de Literatura Nilo Palenzuela (Espirales en torno a la naturaleza), Jorge Rodríguez Padrón (Una mirada: tres textos. Lectura de Manuel, Martín y Manolo) y Eugenio Padorno (Poesía y fuego: el metal como poema), desde la interesante perspectiva de situar el imaginario de Chirino en el legado poético canario. También el seminario El Castillo de la Luz y su entorno, inaugurado por el escritor y profesor de Literatura Oswaldo Guerra con la ponencia titulada Luz de poesía en la Bahía de las Isletas, y en el que participaron el cronista oficial de Las Palmas de G.C., Juan José Laforet, que habló sobre la historia del Castillo, y una mesa redonda en la que participaron Simón Pérez Reyes, párroco de la Iglesia de la Luz, Félix Alonso Falcón, portavoz del Foro por la Isleta, y el historiador y concejal del Distrito de La Isleta, Sergio Millares.

Asimismo se han celebrado diversos talleres y seminarios sobre escultura, un ciclo de conferencias sobre Escultura Pública; una ponencia del semiólogo Jorge Lozano sobre los efectos del secreto en la sociedad actual, o, en el ámbito específico de la poesía, se dedicó una jornada a la conmemoración de los cincuenta años de Poesía Canaria Última, con la presentación de una edición facsímil de aquella antología, y la presentación de las Obras Completas de Manuel Padorno.

Junto a diversos conciertos de las más variadas tendencias, de música clásica a contemporánea, y la presentación del premio del Concurso de Composición Musical, inspirado en la obra de Chirino -que ganó la joven compositora Hara Alonso-, son de destacar también la muestra de fotografías de Alejandro Togores Martín Chirino: el herrero fabulador, o la presentación del libro fotográfico, de Ángel Luis Aldai Las Palmas de Gran Canaria. Luz del Atlántico, editado por el Ayuntamiento de la capital.

Además de celebraciones específicas en el Día de los Museos, La Noche Europea de los Museos y El Día Europeo de las Fundaciones, hay que señalar que, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, este año participó la catedrática Isabel Suárez Manrique de Lara, con la conferencia titulada Tiempos de mujer, y, el pasado año, la Fundación reunió a una serie de destacadas mujeres periodistas: Rosa María Calaf, Georgina Higueras, Mariola Cubells, Teresa Cárdenes, Lourdes Santana, Paloma Gómez Borrero, María del Carmen Izquierdo y Gemma Parellada, que analizaron el papel de la mujer en la sociedad y el entorno de la comunicación en sendas mesas redondas, moderadas por la periodista Ángeles Arencibia, entre otras muchas actividades.