El crecimiento del sector audiovisual en Canarias a lo largo de los últimos años requiere de profesionales en las Islas que se desenvuelvan con soltura en los terrenos de la producción del vídeo y el cine. Por esta razón, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) del Cabildo de Gran Canaria y la Escuela de Organización Industrial (EOI) promueven un programa de cursos formativos intensivos sobre producción audiovisual dirigido a jóvenes canarios desempleados, menores de 30 años, con interés en desarrollar una carrera profesional dentro del cine de alta gama.

Ione Monroy y José Ramón Alonso, ambos de la empresa Orca Pictures radicada en la capital grancanaria y dedicada a la generación de contenidos digitales para la producción audiovisual y cinematográfica, imparten el curso Postproducción y Efectos Visuales, que consistirá en 300 horas de formación, desde el próximo 18 de abril hasta julio, con carácter gratuito y posibilidad de contratación por parte de la citada empresa, que además colabora con la productora Nostromo Pictures, liderada por el productor grancanario Adrián Guerra ( Palmeras en la nieve, Luces rojas, Grand Piano, Buried...). A una semana de su arranque, la inscripción registraba 80 solicitudes.

"El programa se dirige a jóvenes desempleados con interés en desarrollar un trabajo en este campo audiovisual, porque la formación está dirigida a la inmersión en el mercado laboral", sostiene Alonso. "En Orca Pictures estamos teniendo muchas dificultades para contratar a gente en Canarias: la última persona que se incorporó vino desde fuera, porque aquí es muy difícil encontrar a gente con este nivel de cualificación o con experiencia", revela. "Por eso, estos cursos de formación están enfocados a que los participantes, si muestran motivación y compromiso, puedan quedarse con nosotros".

Los contenidos del curso se basan en un programa trasversal y eminentemente práctico, en el que se imparten conceptos básicos de posproducción y de composición, como el key frame, cromas key, impresión 3D, stéreoscopia o creación de una demoreel, de cara a obtener conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios en el área de postproducción digital. El centro proporciona las herramientas de trabajo, cuyas primeras sesiones se dirigen a la introducción al Nuke, "el programa que utilizan todas las productoras grandes", puntualiza Alonso. "En general, el programa está enfocado a las necesidades que tenemos en la empresa, pero lo hemos ampliado con la introducción a nociones básicas del sector de la producción", añade.

Además, el curso comprende un módulo de empleabilidad y promoción profesional, que instruye en aspectos como la preparación de una base curricular o entrevistas de trabajo. "Este aspecto es importante, porque el perfil de participantes es muy variado, desde personas con formación universitaria hasta otros que no han culminado la secundaria", apuntan.

Con todo, Monroy y Alonso destacan que, si bien la mayoría de empleos en este sector se conceden a trabajadores del resto de España, el fortalecimiento de un tejido audiovisual en el Archipiélago ha favorecido la demanda creciente de profesionales locales. "Tenemos que empezar a formar a profesionales aquí, porque va a venir bastante trabajo en el sector cinematográfico en los próximos meses o años y las productoras lo demandan", apunta Alonso.

Este curso se enmarca en un programa general que comprende otros tres cursos sobre formación en Marketing digital, Programación web y Marketing digital. Se trata de un programa formativo promovido por el Fondo Social Europeo, la SPEGC y la EOI dentro del Programa de Garantía Juvenil, en el que los participantes deben inscribirse previamente para embarcarse en los distintos cursos.