Este viernes, desde las 10.00 a las 12.00 horas, la Casa de Colón y el Centro Contemporáneo de Arte Moderno (CAAM) impulsan en las calles de Vegueta una campaña de Bookcrossing, con la que su suman a las actividades previstas por la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día del Libro.

Será la novena edición de bookcrossing a nivel nacional en la que participen el CAAM y la Casa de Colón conjuntamente con otras bibliotecas de museos y centros de arte españoles.

La iniciativa consiste en poner en circulación decenas de publicaciones de la biblioteca del centro de arte y del museo colombino por las calles del casco histórico de Vegueta, con el objetivo de que el público que se las encuentre disfrute de su lectura y vuelva a liberarlas en otro punto de la ciudad, del país o del extranjero.

En esta ocasión, la biblioteca del CAAM y la de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria celebrarán de forma conjunta, esta experiencia de bookcrossing durante la cual distribuirán libros sobre arte e historia por zonas transitadas del barrio fundacional de Vegueta.

Díptico del Gabinete Literario y el Centro UNESCO

El Gabinete Literario y el Centro UNESCO-Gran Canaria impulsan la distribución del díptico Leer es viajar. Viaja con un libro entre los pasajeros de la empresa Global para celebrar el Día del Libro el 23 de abril.

La sociedad cultural cuenta con la colaboración de la empresa Global, Cruz Roja Española y el Gobierno de Canarias, para invitar a la lectura a los ciudadanos que el domingo por la mañana utilicen la Estación de Guaguas de San Telmo.

El día 23 el voluntariado de la Asamblea local de Cruz Roja Española en Las Palmas de Gran Canaria repartirá entre los viajeros de Global ejemplares de un díptico con reproducciones de los textos Itaca de Kavafis y el capítulo dedicado a la ciudad de Florencia del libro Viajes y Fantasías de Benito Pérez Galdós.

La idea de dedicar un día a la promoción de la lectura tiene su origen en España en el año 1926. Nace en Cataluña, donde hoy en día se mantiene la tradición de regalar un libro y una flor por el día de su patrón, Sant Jordi.

Por iniciativa de la Unión Internacional de Editores, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en París el 15 de noviembre de 1995 instaurar el 23 de abril como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El motivo de la elección de esta fecha es simbólico, ya que se presume que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, aunque el dato no es exacto.