ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1 y GC-3, dirección sur, y el túnel Julio Luengo

La eterna huida hacia ningún lugar

La pantalla de los Monopol proyecta mañana sábado, a las 20.30 horas, y en versión original, la controvertida película 'Quadrophenia' y 'The Queen is Dead', tres videocreaciones de los Smiths

21.04.2017 | 00:25
La eterna huida hacia ningún lugar

Los Cines Monopol ofrecen mañana a las 20:30 horas (V.O.S.E) la película Quadrophenia, ópera prima del director Franc Roddam. Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales tiene consecuencias devastadoras. Con banda sonora de los Who, que asumieron la producción ejecutiva del film, Roddam dirige un largo basado en la cultura mod y en sus enfrentamientos con los rockers.

Minutos antes de la exhibición de Quadrophenia, habrá opor- tunidad de ver en la gran pantalla The Queen is Dead, un corto a tres manos de Derek Jarman, John Maybury y Richard Heslop, que ilustran tres canciones de los Smiths donde música e imágenes compondrán uno de los trípticos más bellos y vanguardis- tas del ámbito audiovisual del momento.

La desilusión

A finales de 1979 se estrenaba una película que el paso del tiempo ha convertido en legendaria: Quadrophenia. Como anunciaban las gacetillas de la época, "la desilusión de una generación vista a través de un joven mod de los 60". Una desilusión que, paradójicamente, veía su reflejo apenas deformado en la Inglaterra contemporánea de los punks y el No Future. De hecho, el propio Johnny Rotten, vocalista de los Sex Pistols, fue el candidato favorito para encarnar al protagonista Jimmy. Parece evidente que los ritos de paso son un concepto universal, que escapa a consideraciones espaciales o temporales. La rebeldía; las complejas relaciones paterno-filiales; la manada como familia paralela; la eterna huida hacia ningún lugar; la violencia como remolino o agujero negro del que resulta imposible escapar.

Quadrophenia había sido el sexto album de estudio de la banda inglesa The Who, y su segunda ópera rock tras Tommy. Los propios Who produjeron su adaptación cinematográfica, con la intención de reeditar el éxito de la película de Ken Russell. Pero al contrario de Tommy, Quadrophenia se aleja de los excesos y efectismos y utiliza la música de los Who (y de otras bandas contemporáneas, como The Kinks) como fondo sonoro para una historia del propio guitarrista y compositor Pete Townsend. Ese naturalismo obrero que tan bien se le da al cine inglés y al que Roddam, que debutaba en el cine, aporta los condimentos propios de su experiencia en los primeros coletazos de la telerrealidad y los docudramas televisivos.

Con Quadrophenia llega la oportunidad de poner a punto la Lambretta, sacar la parka del fondo del ropero, calzarse los Levis 501 previamente mojados, aprovisionarse de azules, recuperar unos cuantos clásicos de northern soul y salir a la calle como si no hubiera un mañana.

Arte en la gran pantalla

Completa el programa el tríptico de Derek Jarman The Queen is Dead, sobre el àlbum homónimo de The Smiths. Jarman, pintor, cineasta ( Caravaggio o Eduardo II), activista gay y, finalmente fallecido víctima del Sida, reinterpreta tres canciones míticas de la banda de Manchester: The Queen Is Dead, There Is a Light That Never Goes Out y Panic, tres piezas mayores del repertorio, con imágenes llenas de grano, en formato Super8, que componen un collage que define una época que se prestaba a experimentar y entender el hecho audiovisual desde otra perspectiva, muy alejado de los videoclips de la época y más próximo a las vanguardias o el videoarte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

De izquierda a derecha: Guillermo Aragón, Javier Vielba y Rubén Marrón.
"Sobrevivir en un formato de rock acústico es un milagro"

"Sobrevivir en un formato de rock acústico es un milagro"

"Nuestro reto para el próximo disco es conseguir llevar a nuestro terreno el sonido noise de los...

"Para sentirnos felices creamos una pequeña ficción en torno a nosotros"

"Para sentirnos felices creamos una pequeña ficción en torno a nosotros"

"En 'Un hombre feliz' hemos buscado un realismo con personajes que hablan de hechos cotidianos",...

López Barrio experimenta con la ´metanovela´ en ´Niebla en Tánger´

Cotidianidad en los parques, de Cortázar, fue "el fogonazo" y una idea...

"La función de la literatura es despertar"

"La función de la literatura es despertar"

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta con 'El fuego invisible' se declara "un escritor de...

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

La entidad distingue al presidente de Acciona por su apoyo al arte y la cultura

El Tropical Fest llena de música la capital

El Tropical Fest llena de música la capital

El Parque de Santa Catalina se convertirá este fin de semana en el escenario del Tropical...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine